JICA inicia plan piloto de tratamiento de aguas en hospital de La Chorrera

Actualizado
  • 14/12/2016 01:00
Creado
  • 14/12/2016 01:00
El primer sistema de tecnología eficiente y ecoamigable ‘Johkasou' fue instalado en el Hospital Nicolás Solano

Con una inversión de $500 mil, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto de tratamiento de aguas residuales en el distrito de La Chorrera, que ayudará a conservar el río Martín Sánchez y el medio ambiente de los habitantes de esa área de Panamá Oeste.

Se trata del proyecto ‘Johkasou', un sistema de tecnología japonesa eficiente y amigable con el ambiente que será instalado en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, con el objetivo de mejorar el manejo de aguas residuales.

La donación de JICA consiste en una pequeña planta de tratamiento compacta prefabricada, con una capacidad de 150 metros cúbicos por día y que reemplazará el tanque séptico del hospital que actualmente se encuentra en su capacidad máxima, y casi inoperante.

Mediante ese sistema de tecnología avanzada se pueden tratar una variedad de aguas residuales, tanto del hospital como de las comunidades, tales como de baño, fregador de la cocina, ducha y lavadora. Cuenta con un sistema de flujo, tratamiento aeróbico, filtración y desinfección, detalló JICA.

‘El objetivo de este proyecto es mejorar la estructura hidrosanitaria del hospital para tener una mejor disposición y uso del agua potable', señaló Agustín Ordoñez, subcordinador del programa de saneamiento de Panamá.

La tecnología japonesa ‘Johkasou' forma parte del seguimiento de apoyo brindado por JICA al Programa de Saneamiento de Panamá, que busca fortalecer la administración de aguas residuales en el área metropolitana.

‘EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO ES MEJORAR LA ESTRUCTURA HIDROSANITARIA DEL HOSPITAL PARA TENER UNA MEJOR DISPOSICIÓN Y USO DEL AGUA POTABLE',

AGUSTÍN ORDÓÑEZ

DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO DE PANAMÁ

A los funcionarios del programa de Saneamiento de Panamá ‘nos compete la enorme responsabilidad de supervisar estos trabajos (instalación de la primera planta de tratamiento de aguas residuales), los cuales beneficiarán a los pacientes y al personal del hospital'.

Sobre esta donación, el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Javier López, destacó que este programa piloto donado por JICA sirve de apoyo para lograr el cumplimiento de las metas del programa de sanidad básica que impulsa el Gobierno Nacional del presidente Juan Carlos Varela, por lo que expresó su agradecimiento, tanto a la Embajada de Japón como a los representantes de la agencia japonesa.

‘Estamos plenamente comprometidos en poner a nuestros ciudadanos primero, en brindarles servicios de salud de primer mundo e instalaciones dignas de todo ser humano', subrayó el funcionario del Minsa.

OTROS PROYECTOS

Además de la instalación de esa planta de tratamiento piloto en el hospital chorrerano, López también anunció la puesta en marcha de otros dos proyectos similares en la nueva provincia de Panamá Oeste, que beneficiarán, principalmente, a las comunidades de esa área del país.

No obstante, para la ejecución de ambos proyectos, según Ordoñez, en el último año la Unidad Coordinadora ha estado realizando una serie de estudios que le permitieron dividir la zona en dos grandes proyectos: el de Arraiján Este, que comprende las áreas de Burunga, Arraiján Cabecera, Cáceres, Nuevo Chorrillo y, Río Potrero y el de Arraiján Oeste y La Chorrera.

‘Parte de este proyecto del sistema Johkasou incluye otras áreas donde se pueda implementar tecnología japonesa eficiente y ecoamigable y que contribuya con ese objetivo. Panamá Oeste será la receptora de gran equipo', expresó JICA a través de una nota de prensa.

En ambos proyectos se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales, redes de alcantarillados sanitarios y colectoras, las cuales traerán beneficios a más de 400 mil personas que actualmente residen en el área y no cuentan con un sistema adecuado para la recolección y tratamiento de aguas residuales.

En Panamá, JICA trabaja desde hace más de 50 años en diversas áreas, entre las que destacan en las dos últimas décadas los sectores de agua, saneamiento y salud. El mejoramiento de la administración de aguas residuales en el área Metropolitana de Panamá es un proyecto que cuenta con la cooperación técnica de JICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus