La Riviera Maya, un destino turístico con valor ecológico

Actualizado
  • 02/01/2017 01:00
Creado
  • 02/01/2017 01:00
Conociendo unas las partes más hermosas de la región de Cancún. Un recorrido por Playa el Carmen. Poner a prueba los sentidos

Cuando se piensa en Cancún, lo primero que se viene a la mente es playa, sol y una excitante vida nocturna que al final suman una estadía simplemente de placer, pero los cambios climáticos han empujado a los gobiernos locales y los operadores de turismo a incorporar el tema ecológico a sus agendas.

Se ha empezado a dar un gran giro a sus propuestas, incluso a la construcción de los hoteles de esta paradisíaca región del Caribe mejicano.

Los hoteles de la región mantienen una grata competencia por atraer al turista, a quien ofrecen diversas atracciones del conocido turismo verde que han incorporado a la ya atractiva Riviera Maya.

Una hermosa área de playa que se extiende en la parte oriental de la península de Yucatán que comprende la zona que va de Puerto Morelos a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.

Es una región cargada de un pasado histórico que en la época prehispánica fue el área dominada por los guerreros mayas y luego se convirtió en pueblos de pescadores, sobre la cual hoy se erige un conglomerado turístico que ofrece en un corredor lujosos hoteles para descanso y el placer, pero siempre con un punto de vista de respeto, preservación e incorporación del medio ambiente.

En un área hay todo lo que requiere un turista para pasarla bien fuera de casa: restaurantes de primera, atractivos locales para vivir al máximo la vida nocturna, exclusivos spa, centros comerciales, campos de golf y enormes áreas para practicar deportes terrestres y acuáticos.

La Estrella de Panamá tuvo la oportunidad de recorrer por cuatro días, diferentes puntos partiendo desde el hotel Dream and Resort de la cadena AMResorts.

PLAYA DEL CARMEN

Considerado uno de los primeros destinos turísticos de importancia en Cancún, la espectacular Playa del Carmen tiene de todo para enamorar a sus visitantes.

Ubicada en el Caribe de Yucatán, Quintana Roo, se ha convertido en una de las ciudades con más rápido crecimiento de todo este atractivo turístico en el cual todo su personal desde la llegada empieza a transmitir al visitante los mensajes e indicaciones de las acciones para la preservación del medio ambiente

Pueblos pequeños y tranquilos caseríos en los que todo fluye en armonía, sin antros o grandes centros comerciales que desvirtúen la esencia del folclor mexicano.

XOXIMILCO

Una muestra de gastronomía muy diversa que ofrece l los sabores de la comida mexicana a su máxima expresión y presentaciones que invitan a deleitar el paladar. Siempre como base productos como el maíz, el chile, el frijol, la calabaza, el aguacate, el cacao y el jitomate, pero incorporando ingredientes exóticos que transforman platos sencillos en manjares propios de la mesa de un monarca.

Como medida para no afectar el balance natural del ecosistema, en el parque solo está permitido el uso de bloqueadores y bronceadores que contengan óxido de titanio y óxido de zinc.

Hablar de la gastronomía mexicana es hacer un viaje en el tiempo en un recorrido que conjuga color, sabor y tradición mejicana.

DATOS DE LA RIVIERA

En lo que alguna vez fueron pueblos de pescadores, hoy se erige un corredor turístico

Disfruta del sol, las olas, los arrecifes y cenotes a lo largo de la legendaria península de Yucatán.

La Riviera Maya se extiende a lo largo de la costa del Caribe, al oriente de la península de Yucatán.

Este corredor es, sin duda, uno de los mejores destinos en el mundo para vacacionar.

Alberga algunas de las más hermosas y extensas playas de México, famosas por su arena blanca y fina.

Las trajineras (botes) completan el escenario para el disfrute en Xoximilco de la comida acompañada por el canto de mariachis a los que se suman las notas de las marimba que se mezclan con el aroma de las flores y el ambiente de fiesta y recración.

En Xoximilco están las raíces mexicanas, una fiesta de colores y un abanico de sabores que surgen del maíz, rubro originario de México.

Las coloridas y floreadas trajineras son uno de los rasgos distintivos de este popular destino de la cultura mexicana, donde aún se cultiva en chinampas, los campesinos se trasladan en chalupas y se mantienen vivas sus tradiciones festivas.

TUS SENTIDOS A PRUEBA

Otro destino que no se puede quedar fuera del itinerario del turista es Xenses, parque temático en el que se disfruta de más de quince actividades por escenarios que pondrán a prueba la mente y sentidos de los visitantes. Experiencias con elementos de la naturaleza como la tierra, aire y agua, diseñadas para activar al máximo los tus sentidos de los visitantes.

Las atracciones ponen a prueba en todas las maneras posibles que te llevan a despertar aquello que no conoces y percibir a plenitud lo que crees que conoces.

Xenses es un parque de medio día, tiempo que se toma para el recorrido. Un embrujo que te hechiza y te obliga a regresar para disfrutar de los atractivos de Cancún y la Riviera Maya con tus propias capacidades.

El parque que inició operaciones en el verano pasado tiene una extensión de 23 hectáreas y más de quince actividades para conocer diversos ecosistemas con todos los sentidos, además te lleva a vivir nuevas aventuras en diversos escenarios naturales.

El parque está plagado de senderos en los cuales se tiene contacto físico con las plantas, sus olores, colores y sabores.

Todo el parque mantiene un equilibrio de colores de la naturaleza y además, se presentan muestras prácticas de la física, la química y otras que te ayudarán a comprender el funcionamiento del mundo.

Las atracciones envuelve en un contacto sonoro, visual y llevan a olfatear olor de animales propios de la fauna del área y otras regiones.

Senderos subterráneos por cavernas que llevan a ríos de agua salada te cubren por encima de los tobillos.

Toda una serie de atracciones de contacto entre el hombre y la naturaleza, construido sobre lo que hace unas décadas era un basurero para los desperdicios generados por el hombre y cuenta con los más atractivos parajes naturales del área.

PUERTO MORELOS

Puerto Morelos es un pequeño y viejo puerto de pescadores en la Riviera Maya muy cerca del aeropuerto de Cancún y situado entre las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, al que se puede ir en bicicletas desde el hotel Dreams Riviera Cancun.

Si usted prefiere los lugares tranquilos y apacibles y desea evitar los sitios muy concurridos, Puerto Morelos es el lugar perfecto para disfrutar sus vacaciones.

En este puerto hay una plaza rodeada por restaurantes, cada uno con sus diferentes especialidades.

Tiendas de artesanías, un pequeño supermercado, y una casa de cambio completan la oferta.

Además, Puerto Morelos tiene una hermosa playa con un parque marino protegido. Es un perfecto lugar para nadar, snorkelear, bucear y pescar, o si el visitante lo prefiere, también es posible disfrutar de la playa observando a los pelícanos atrapar sus peces.

Desde Puerto Morelos se puede ir hasta el Parque Nacional de Arrecife de Puerto Morelos que es considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

El área se extiende al norte hasta colindar con el Parque Nacional de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc y al sureste se encuentra el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus