Promueven el reciclaje de los desechos desde el hogar

Actualizado
  • 10/05/2017 13:00
Creado
  • 10/05/2017 13:00
En Panamá surgen diversas iniciativas entre públicas y privadas buscan que las personas aprendan a separar los desechos por tipo de material

De Centroamérica y el Caribe, Panamá es uno de los pocos países donde no se llevan adelante iniciativas que de forma masiva eduquen a la población sobre la separación de material reciclado desde la fuente primaria, el hogar.

La tasa promedio de reciclaje en la región es del 4%, donde Panamá se encuentra por debajo del 2%, ilustró Guillermo Plugliese, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak para Centroamérica, el Caribe y la Región Andina.

Según Plugiese "el primer paso lo debe dar el consumidor, pues es en las casas donde están los envases". "No se trata de reciclar solo los envases de Tetra Pak, la idea separar vidrio, aluminio, cartón y demás materiales, para que se genere una cultura del reciclaje y se replique en el país".

A través de sitio en Internet www.rutadelreciclado.com las personas pueden hallar programas de recolección selectiva, cooperativas, comercios o puntos de entrega voluntaria para el reciclaje de Tetra Pak.

El representante de la compañía comentó que mantienen acercamientos con las alcaldías de Panamá, Chitré y La Chorrera para llevar adelante programas en donde a la población se le eduque sobre separar material para reciclar.

Proyectos

Desde hace más de 10 años en relleno sanitario de Cerro Patacón un grupo de pepenadores se asoció para identificar y separar el material reciclable, pero aún no han creado la cooperativa que formaliza su estatus, aclaró Plugiese, quien por Tetra Pak ha apoyado al grupo de trabajadores.

Estas personas residen en Mocambo Abajo, y al separar el material obtienen el sustento de sus familias.

Uno de los proyectos de reciclaje postconsumo es Cambia tu Barrio, que surge en 2015 de la alianza público – privada entre la Cervecería Nacional, Municipio de Panamá, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y ANCON. Hasta el momento, la iniciativa ha evitado que 80 toneladas de residuos reciclables fueran depositadas en el vertedero, con la colocación de estaciones de reciclaje donde se acopia por separado; sin embargo, Cambia tu Barrio solo se ejecuta Betania, uno de los 55 corregimientos de la provincia de Panamá.

Otro proyecto de reciclar por separado es el que promueve, la Empresa Recicladora Vida y Salud (Revisalud) desde abril del 2016, denominado Punto Limpio.

Mediante este programa Revisalud le otorgó un mini-contenedor de tres secciones a los colegios Ángel Rubio, Pedro Ameglio, Instituto Alfredo Cantón, Instituto Rubiano y la Escuela Estado de Israel, del distrito de San Miguelito, donde los jóvenes reciclan y poco a poco van generando una costumbre.

A nivel gubernamental, en junio del 2016, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD) con el apoyo del Grupo Corcione instaló seis jaulas para recolectar botellas de plástico o material de polietileno tereftalato (PET). Cuatro jaulas se encuentran en varios puntos entre la Cinta Costera y el estadio Maracaná, la quinta en el Parque Omar y la sexta en el parque Andrés Bello, en El Cangrejo.

Las jaulas de 2mts de alto por 5 pies de profundidad tienen capacidad para albergar 400 botellas PET, y en total la entidad espera colocar 100 en diversos puntos del distrito de Panamá.

La Estrella de Panamá al consultar del estatus del proyecto se nos informó que la AAUD se mantiene en espera de la respuesta de los representantes de corregimiento. Una vez cuenten con el aval de cada autoridad, se pondrán en contacto con las empresas recicladoras con las que se complementa la iniciativa.

Al igual que las propuestas anteriores los medios de comunicación como TVN-2 y las oenegé como Yo Reciclo también han hecho su aporte en educar a la población mediante campañas sobre separar los desechos.

Estos esfuerzos están encaminados en crear en la población la cultura del reciclaje, la cual debe basarse en separar los materiales desde casa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus