Ministro italiano de Medio Ambiente dice que el mundo espera un mensaje del G7

Actualizado
  • 12/06/2017 02:00
Creado
  • 12/06/2017 02:00
Galletti señaló que los países del G7 representan más de la mitad del PIB mundial

El ministro italiano de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, inauguró este domingo la reunión de sus homólogos del G7 que se celebra hasta hoy en Bolonia expresando que ‘la comunidad internacional está esperando un mensaje' de estas siete potencias industriales.

‘La comunidad internacional está esperando nuestro mensaje, un mensaje que tiene que llegar de un G7 ambiente al servicio de la población, del desarrollo sostenible y de la ecología, un G7 que intenta dar valor a las nuevas experiencias y multiplicarlas', dijo Galleti en el discurso de inauguración.

La reunión de los ministros de Medio Ambiente del G7 se produce después de la decisión de Estados Unidos de salir del Acuerdo de París, y podría servir de ocasión para aclarar qué pretende hacer el presidente Donald Trump cuando explicó que habría que volver a negociarlo.

‘Los cambios climáticos, la gestión eficaz de los recursos y la contaminación de los océanos imponen una acción inmediata y coordinada, para favorecer la transición a un sistema económico y sostenible y a una mayor calidad medioambiental para las generaciones futuras', agregó el ministro de medioambiente del país anfitrión.

Galletti señaló que los países del G7 representan más de la mitad del PIB mundial, son 7 entre los mayores donantes de la ONU y son 7 entre los 10 mayores países exportadores y ‘tienen mucho que decir'.

‘Tienen un papel de responsabilidad crucial hacia las propias opiniones publicas y ante los países menos desarrollados o en vías de desarrollo', agregó.

Hasta Bolonia ha llegado el director de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Scott Pruitt, del que se esperan aclaraciones tras salir del Acuerdo de París.

Participan también en las reuniones en un hotel alejado del centro histórico por motivos de seguridad, los ministros de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks; de Japón, Koichi Yamamoto; de Francia, Nicolas Hulot; y de Canada, Catherine McKenna, mientras que en representación de Gran Bretaña llegó la secretaria de Estado, Therese Coffey.

También participarán los comisarios europeos de Pesca, el maltés Karmenu Vella; y de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete.

Aunque la preocupación por la decisión de EE.UU. será el asunto principal, la agenda del G7 de Medio Ambiente prevé además seis temas de discusión: desperdicios en los océanos, finanza ecológica, economía circular y eficacia de los recursos, ayudas a África y el papel de los bancos de desarrollo, impuestos medio ambientales y la gestión de los residuos peligrosos. También está prevista la participación en los debates de los ministros del Medio Ambiente de Chile, Maldivas, Etiopía y Ruanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus