Las ranas existen por la extinción de los dinosaurios

Actualizado
  • 04/07/2017 02:00
Creado
  • 04/07/2017 02:00
La mayoría de las ranas deben su existencia al asteroide que extinguió a los dinosaurios del planeta

La mayoría de las ranas deben su existencia al asteroide que extinguió a los dinosaurios del planeta, según un estudio publicado ayer en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences'.

La investigación, realizada por biólogos estadounidenses y chinos de la Universidad de Texas en Austin y la californiana de Berkeley, se basó en el análisis de 95 genes de ranas de 44 de las 55 familias existentes en la actualidad. Según el estudio, si el asteroide no hubiese destruido la vida terrestre hace 66 millones de años, el 88% de las especies de ranas actuales no existirían. Casi nueve de cada diez especies de ranas actuales descienden de tan sólo tres linajes que sobrevivieron a la extinción en masa y que empezaron a desarrollarse entre los períodos Cretáceo y Paleógeno.

Estudios previos sobre su evolución indican que el desarrollo de sus principales linajes actuales había ocurrido cerca de 35 millones de años antes, a mediados de la era mesozoica. Según el herpetólogo y autor del estudio David Wake, las nuevas especies de ranas se diseminaron rápidamente por todo el mundo por la disponibilidad de una gran cantidad de nichos ambientales tras la extinción de los animales que los ocupaban.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus