Presenta avances de plataforma “Nuestra Huella” que ayudará a preservar el medio ambiente

Actualizado
  • 28/07/2017 18:14
Creado
  • 28/07/2017 18:14
La nueva  herramienta ayudará  a ejecutar proyectos que busquen incorporar prácticas medioambientales para disminuir la huella de carbono.

Los avances en el desarrollo y  la puesta en marcha de la nueva  herramienta digital  “Nuestra Huella” en la región fueron presentados durante un taller realizado esta semana en la Ciudad del Saber.

"Nuestra huella" consiste en una herramienta digital que le permite a sus usuarios ejecutar proyectos empresariales o institucionales que busquen incorporar prácticas medioambientales con miras a disminuir su huella de carbono, informó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en un comunicado.

La plataforma, disponible para Panamá y Colombia,  facilita acciones voluntarias de mitigación y compensación de la huella ambiental; interconectar esfuerzos y recursos entre empresas y comunidades, ofrecer capacitación, asesorías y apoyo técnico; trabajar por el desarrollo de una cultura ambiental y crecer en un mercado global, explicó la representante de Nuestra Huella, Lourdes Lozano, explicó que

Asimismo, agregó Lozano, la herramienta busca reducir y compensar la huella ambiental de las empresas, del país y la región; contribuir al desarrollo local sostenible, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, vinculares al mercado global de servicios ambientales y aportar a la sostenibilidad del Planeta, explicó Lozano.

Según sus impulsores, la plataforma cuenta con el respaldo de asesores medio ambientales de amplia trayectoria que colaborarán con las empresas interesadas en el desarrollo, planificación, implementación y medición de resultados obtenidos, los cuales serán administrados de manera digital.

Además, integra componentes de participación comunitaria, pieza clave para la sostenibilidad de los proyectos y generación de una cultura de cambio en hábitos de vida diaria, que fomenten prácticas amigables con el ambiente.

Los avances del desarrollo de la plataforma digital y  su puesta en marcha fueron dados a conocer durante un taller informativo que realizó la Fundación IMAGINARI con el apoyo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y CAF.  a través de una cooperación técnica no reembolsable, en la Ciudad del Saber.

“En Panamá, CAF ha encontrado un terreno muy fértil en donde la alianza con el CIDES y la Fundación IMAGINARI permite avances en un trabajo que se realiza con el objetivo de superar los retos que se plantean, en este caso, expresados como indicadores de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero", señaló  el coordinador de la Unidad de Negocios Verdes de CAF, René Gómez - García.

Gómez - García considera que la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero es "un desafío que trae un sin fin de actividades de compromiso que no serían posibles sin esta colaboración conjunta, que hoy da como resultado el nacimiento de “Nuestra Huella”. Sin duda, un importante comienzo para la creación de protocolos, metodologías, entre otros factores, que traen a la realidad una herramienta eficaz”.

Sobre la plataforma, Katia Burillo, de la Fundación IMAGINARI,  dijo que con esta herramienta, lo que se busca es construir una comunidad de empresas interesadas en medir, reducir y compensar su huella medioambiental mediante proyectos sostenibles, facilitando la interacción de diferentes actores y con el mercado de servicios ambientales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus