Todo listo para el festival que busca salvar a la rana dorada de la extinción

Actualizado
  • 09/08/2017 11:00
Creado
  • 09/08/2017 11:00
El Festival de la Rana Dorada tendrá lugar de  10 al 27 de agosto.

Del 10 al 27 de agosto, en Panamá se celebra el Festival de la Rana Dorada, una actividad destinada a crear conciencia sobre los esfuerzos de rescate de estos anfibios amenazados por la pérdida de su hábitat, la venta ilegal y el hongo letal quitridiomicosis.

Como todos los años, el festival es organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, y otras instituciones.

El evento contará con diversas actividades con fines didácticos y de esparcimiento para toda la familia, como: charlas, exhibiciones, caminatas y otras actividades interactivas paralelamente en la ciudad de Panamá y en el Valle de Antón.

La importancia de la rana dorada es tal, que la especie es considerada uno de los tesoros nacionales más llamativos de Panamá y símbolo ecológico y cultural del país, cuyo día Nacional se estableció en el año 2010, para que fuese cada 14 de agosto.

Panamá cuenta con dos especies de ranas doradas, la Atelopus zeteki y la Atelopus varius, cuya situación actual, para los científicos, es “crítica”.

Según los investigadores, ambas especies cuentan con poblaciones en cautiverio, pero se desconoce cuántas hay estado salvaje.

En Panamá, se estima que solo hay unos 50 animales en cautiverio y 2 mil en varios zoológicos de los Estados Unidos.

La última vez que la rana dorada se vio en estado silvestre fue en el año 2007.

La rana dorada pertenece al orden de las anura y son de la familia de las bufonidae (sapos típicos). Miden 35-40 mm de longitud, los machos, y 45-55 mm, las hembras.

Programa de actividades

La primera actividad del festival será en el área metropolitana, el jueves 10 y viernes 11 de agosto, donde un grupo de artistas urbanos aportarán su talento y pintarán un mural sobre la Avenida Nacional. Esta actividad, denominada “Mural para todos”, será en un horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Del 16 al 18 de agosto, el Centro Natural Punta Culebra abrirá sus puertas para que el público participe de charlas educativas y exhibiciones especiales en el marco del festival, donde también los pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades artísticas.

El sábado 19 de agosto, el Smithsonian tendrá una Casa Abierta en el Centro del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios, en Gamboa, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

La actividad contará con visitas a la exhibición de ranas y al laboratorio además de conversatorios con expertos.

El cierre de las actividades en la ciudad de Panamá será en Altaplaza Mall con el Art Day Expo by Tesoro Místico; y otras actividades didácticas y divertidas para toda la familia de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Las tan esperadas actividades en el Valle de Antón, habitad por excelencia de esta especie, inician el domingo 13 de agosto, con la carrera-caminata “La Dorada” de 6:00 a.m. a 11:00 a.m., en distancias de 5 kilómetros, 10 kilómetros y 15 kilómetros; organizada por la fundación Caminando Panamá.

Seguida de esta actividad, el lunes 14 de agosto habrá tours guiados a la exhibición de ranas desde el Níspero de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., entre otras actividades que cuentan con el apoyo de la activa Junta Comunal de esta región.

Las actividades en El Valle cierran el sábado 19 de agosto con el gran Día Familiar “Paseo El Valle”, donde habrá exhibición de ranas y diversas actividades para grandes y pequeños de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

La inscripción para la carrera-caminata de La Dorada tiene un costo de $25.00. Par mayor información acceder al portal web www.caminandopanama.org o al fanpage www.facebook.com/caminandopanama

Lo Nuevo
comments powered by Disqus