Panamá ya tiene su primera lancha ecológica

Actualizado
  • 31/10/2017 01:01
Creado
  • 31/10/2017 01:01
La nave, bautizada como 'Sol  de mi vida', requirió una inversión de cerca de $50 mil 

Con el objetivo  de cambiar la mentalidad en el uso de la energía y preocupado por la preservación ecológica, el francés Patric Cornut, aficionado del mar con más de diez años viviendo en Panamá, pensó en construir una lancha, pero sin "estar enamorado" de los motores.

Cornut, quien pasa la mayor parte de su tiempo en el archipiélago de Las Perlas, le contó a La Estrella de Panamá que al ver las bellísimas costas e islas del istmo, pensó que había que hacer algo para cuidarlas.

EBOAT

Es una marca de AMBOS, S.A., que desde hace diez años propone soluciones en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Fue así que le nació la idea de usar motores eléctricos y la energía solar en un tipo de embarcación de uso turístico.

De este modo, la empresa Eboat desarrolló en Panamá la primera embarcación solar 'Sol de Mi Vida', diseñada para paseos.

“Lo más largo del proyecto fueron los estudios técnicos y de mercado, había que comprar los componentes y a la vez buscar los mejores precios, lo que nos llevó seis meses”, contó el ingeniero sobre el tiempo que le llevó el desarrollo de su idea.

Patrice recibió ayuda de empresas panameñas, como Grupo Acuario (fabricante de la lancha), Casa de las Baterías (techo solar) y Abernathy (accesorios), entre otras extranjeras, y en cerca de dos meses después de haber realizado los estudios pudieron terminar la construcción de la lancha, que requirió una inversión de entre $40 mil a $50 mil.

¿Será que un futuro venderán esta clase de lanchas?, preguntó La Estrella de Panamá. “Sí", respondió Cournet decidido, y aclaró que el modelo sería "a petición del cliente", ya sea más grande o con algún aspecto diferente.

Con 'Sol de Mi Vida' se busca promover que en un futuro, las aguas cristalinas de las costas panameñas sean 100% libres de contaminación, reducir las molestias del ruido de los motores y que parte del petróleo no termine afectando los corales, la fauna y la flora.

A la vez, los dueños de embarcaciones disminuirían gastos de mantenimiento y en combustible.

La lancha de 22 pies, con motor fuera de borda de 10 KW (equivalentes a 20HP), con batería de 17Kw y energía solar de 2 Kw Max, se pasea en aguas panameñas desde el pasado 1 de octubre y por ahora, Cournet desea llegar hasta las costas chiricanas convencido de que es posible disfrutar de la naturaleza sin agredirla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus