Belleza, verdor y aroma: cuando las plantas iluminaron en el confinamiento

Actualizado
  • 17/09/2021 00:00
Creado
  • 17/09/2021 00:00
La pandemia potenció la compra de plantas para el hogar. Viveros Belén exhorta a utilizar productos orgánicos para abono y combatir las plagas

En el tiempo de confinamiento las plantas se pusieron de moda. Cada vez más personas desean tener algo verde en el hogar, en la esquina de su apartamento o en lugares tan poco usuales como la cocina o el baño. Las plantas se ganaron un lugar especial, sin duda un aspecto positivo de la pandemia.

Además de dar vida al espacio interior o exterior, su belleza, aroma y verdor te ponen en contacto con la naturaleza; que, según varios estudios, esto reducen el estrés y la ansiedad.

Para poder conservar estos seres vivos que embellecen el hogar, se necesita brindarles cuidados especiales.

Conversamos con Yasunery  Ramírez, propietaria de Viveros Belén. Ramírez nos cuenta algunos detalles importantes a la hora de adquirir y cuidar las plantas.

La propietaria de Viveros Belén detalló a La Estrella de Panamá que le ha tocado estudiar cada planta para conocer sus cuidados.

Cualquier temporada es buena para comprar plantas, todo depende de la variedad que quieras, explica Ramírez. “Si las quieren de sol, están las veraneras y las plantas con flores”. Mientras que en el invierno se pueden adquirir las de semisombras.

Otra particularidad que se debe tener en cuenta antes de comprar una nueva planta debe ser el lugar de la casa en que la vas a ubicar y, si cuenta con las necesidades particulares para esa variedad: luz, temperatura, humedad, etc.

Si viven en apartamento, se puede adquirir las de semisombras, como los potos, ficus, aglaonema, Aphelandra.

Mientras que quienes viven en casas y pueden tener un poco más de iluminación podrían cultivar lavanda cuya fragancia y color transmiten una “energía positiva”.

Ramírez explica que hay que tener en cuenta que en espacios cerrados, no pueden tener todas las plantas juntas, ya que por la humedad les puede caer hongos.

“Se debe tener un espacio de separación, la humedad hace que vengan las cochinillas, el pulgón y la araña roja”, agrega. Estos insectos se adhieren a las plantas y se alimentan de la savia, lo que acaba estropeándolas. 

Por lo que se recomienda constantemente revisar el estado de las plantas, pues pueden encontrar qué plagas comienzan a invadir.

Estas plagas se pueden combatir con productos orgánicos, para que no le hagan daño a la salud de los humanos, enfatiza la propietaria de Viveros Belén.

Así mismo recomienda abono orgánico, como el licuando el agua de arroz, con cascarones de huevo seco, lo que sirven para la floración y el desarrollo de las plantas. “Los abonos químicos te mejoran las plantas por tres meses, pero luego otra vez se afectan”.

Las macetas también juegan un papel importante, por lo que hay que elegir la correcta. “Si son potes de barros, tiene una ventaja, ya que tienen un control cuando las plantas necesitan agua”.

La poda es importante, si son rosas, luego de cada floración hay que cortarlas. En otras clases de plantas, cuando ven las hojas o tallos que comienzan a marchitarse, lo mejor es cortarlo, para que se concentre en las hojas sanas y no en recuperar las que ya están dañadas.

Entre las plantas más buscadas están la Monstera deliciosa, la Millonaria, el Tronco de Brasil, los anturios.

Monstera deliciosa: Sus grandes hojas con ciertos agujeros y su impresionante porte cuando crece contribuyen a que resulte inconfundible. Queda muy bien en las esquinas de las salas, le gustan los ambientes húmedos, pero bastará con que la riegues una vez a la semana.
Millonaria: Es el complemento perfecto para decorar cualquier rincón y fáciles de cuidar en interior. Para su riego se recomienda que sea moderado ya que es una planta que no resiste el exceso de agua. En verano se recomienda hacerlo dos veces por semana como mucho, y en invierno con una es más que suficiente.
Tronco de Brasil: Es un arbusto, por lo que a medida que crece se debe transplantar. Pueden llegar a una altura de más de seis metros, pero su crecimiento es limitado en macetas.
Anturios: Necesitan luz natural para vivir y crecer. Sin embargo, hay que ser cuidadoso con el emplazamiento ya que no soporta los rayos directos del sol, queman sus hojas haciendo que adquieran un color amarillento.

Ramírez explica que las hojas de las plantas se pueden limpiar con unas gotitas de aceita de oliva o una toallita para que se mantengan, y realizar ese procedimiento cada 15 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus