29 de Nov de 2021

Planeta

Organizan plan de prevención de incendios forestales en Chiriquí

Técnicos del MiAmbiente en colaboración con estamentos de seguridad, identifican las áreas de riesgo en los parques en esa área del país

Incendios forestales en Chiriquí
Imagen de archivo de MiAmbiente sobre incendios forestales en la provincia de Chiriquí.Cedida

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí, inició la organización del plan de prevención de incendios forestales, para ubicar las áreas de riesgo en los parques naciones ubicados en esa área del país, informaron este sábado a través de una nota de prensa.

El personal de dos departamentos del Ministerio patrulla y monitorea el Parque Nacional Volcán Barú y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola; sin embargo, este año extenderán la cobertura de fiscalización al Parque Internacional La Amistad y al Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

Durante el año 2020 solo en Chiriquí, los incendios forestales afectaron 417.7 hectáreas, una cifra que evidencia una disminución en relación con el año 2019 cuando se quemaron 1,917 hectáreas.

El plan de trabajo del personal de la Sección de Verificación de Desempeño Ambiental junto con los de Áreas Protegidas y Biodiversidad desarrollan: jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales principalmente en los distritos de Tierras Altas, Boquerón, Boquete, Renacimiento y Alanje.

Entre los meses de enero a abril, aumenta la incidencia de fuegos forestales y en consecuencia se afectan los recursos, como: suelo, flora, fauna, microclima, así como también se ocasionan efectos a las comunidades.

“Es importante reforzar la colaboración en el combate y control eficiente de los incendios, especialmente en las áreas protegidas que son de protección de los recursos naturales existentes”, explicó Juan Lezcano, coordinador del plan en la nota.

Este año, al igual que en los anteriores, MiAmbiente contará con la colaboración de los estamentos de seguridad, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y voluntarios.