Temas Especiales

29 de May de 2020

Salud

Nessim en el jardín mágico

Hoy a las 7:30 p.m. Nessim Bassan presenta su segundo libro de fotos, el cual lleva por título En el jardín mágico. La obra, cuyo lanzam...

Hoy a las 7:30 p.m. Nessim Bassan presenta su segundo libro de fotos, el cual lleva por título En el jardín mágico. La obra, cuyo lanzamiento se realizará en el Hotel Marriot, plasma un mensaje ecológico, al tiempo que destaca la necesidad de cuidar el medio ambiente. También presenta una crítica a la ambición desmedida del hombre y se pronuncia contra la contaminación, la tala incontrolada de árboles, y las aves en extinción, mostrándonos la belleza de lo que se pierde.

Este artista de la fotografía ha realizado una investigación minuciosa. La configuración de este libro le llevó dos años y reconoce la mano del ‘Creador’ en toda su obra, ya sea en celajes, la fauna y la flora.

Destaca la flor del Espíritu Santo y el águila harpía, ambos símbolos patrios. Nos habla del desfase atmosférico, el cambios climático, la contaminación, los bosques y las selvas tropicales, las orquídeas, anfibios, sapos y ranas, flores exóticas, mariposas, aves tropicales, reptiles, mariposas, cactus, rosas, etc.

Bassan, filántropo por naturaleza, dicta charlas a escuelas sobre la preservación del águila harpía y el medio ambiente, dejando uno de sus cuadros que plasman a este majestuoso animal en los colegios que visita para que los estudiantes reconozcan al ave. Por medio de sus obras recauda para pintura y lo necesario para realizar proyectos como el del hospital San Miguel Arcángel en el distrito de San Miguelito, donde desarrolló un programa a cuatro fases logrando ‘humanizar’ al hospital, haciendo más digna y placentera la visita a los pacientes, instalarles 13 televisiones, mejorar las salas de espera en todo el hospital y a la vez embellecerlo con muchas de sus obras.

Asimismo, mantiene relaciones con el Instituto Smithsonian, apoya a Fanlyc con la venta de sus libros y preside la Fundación Arte para Beneficencia, donde organiza estos proyectos en bienestar de la niñez y los más necesitados.

Maneja el arte fotográfico con pericia llegando al desdoblamiento de imágenes animales en espejo de sus mundos: su mirada atrapa una vertiente en resplandor y conquista paraísos tropicales vistosos e intensos.

El artista va creando un nuevo flujo de fotos. Elaboró imágenes inéditas de cielos, un proceso que culmina liberando su creatividad con luminosas capturas de fauna y flora en su jardín mágico dando sentido a lo existente. Reproduce con fidelidad un mundo ideal, un paraíso.

Ahonda en el conocimiento de lo humano, es decir, de nosotros mismos y nuestro medio ambiente, en el espacio de su creación y en un suelo rebosante de colores que invitan a la espiritualidad. El acto de creación más genuina se plasma en la obra de Bassan, que insiste en dar sentido a las imágenes de los animales siempre conversando con ellos, mirándoles a los ojos, técnica que forma ya parte de su estilo fotográfico.

Los animales parecieran comunicar a través de sus expresiones, las cuales presenta ordenadamente en su libro. Sus fotografías más célebres se destacan por su belleza; a ellas aplica sus conocimientos visuales, con su luz y colorido.

Sus fotos se desenvuelven dentro de los diferentes hábitats que logra como explorador con alma de gran viajero. En esta obra nos lleva a parajes naturales de exquisita belleza, invitando al lector a ser más cauto con los ecosistemas naturales.

ARTISTA TRASHUMANTE

Se mantuvo en constante movimiento a través de la geografía de América. Sus fotos en este novedoso ejemplar plasman inicialmente una travesía desde el Sur, pasando por Panamá y Centro América, terminando en el Norte, en los grandes bosques de coníferas.

Bassan transfigura con su luz los misterios de la creación, con excelencia y genio único. Vislumbra la montaña del silencio en un amanecer pleno de nubes donde no cabe el espacio de sus encuentros con la vida, un anochecer lento en lámpara del tiempo. Coincide con la explosión de los movimientos anteriores, con la última y más violenta manifestación de su arte ejerciendo una influencia muy profunda en los espectadores porque hay violencia en sus cuadros. La ley del más fuerte impera en algunas aves depredadoras. Muy masculino y duro, otras veces tierno y hermoso.

Presenta el reino animal sin tapujos. Nessim no imita la naturaleza, la muestra tal como es, en todo su esplendor. La admiración que sentimos por el arte de Bassan nace de su capacidad maravillosa de asombrarse del reino animal y mostrarnos las emociones en los animales. El dominio de su técnica va evolucionando cada vez más hasta llegar a la perfección.

Puedo pasarme horas contemplando los lienzos y retratos de Nessim y siempre encuentro algo nuevo fascinante. Redescubro la naturaleza de su arte, siempre presente y fascinante.

Nessim evoluciona como el águila al acecho de la presa que toma en el aire. Con maestría la capta en plena faena. El artista trasmuta en expresiones inéditas. Recrea estados anímicos en sus representaciones de otra manera inexpresables. Con ingenua temeridad llega a presentarnos el mundo en un rito secreto.

El tiempo lo congela en su cámara en un rito mágico. Nessim Bassan ha hecho de la fotografía un arte. ‘Me gusta destacar colores, formas y sombras creando el marco para la presentación del motivo con la intención que el vidente perciba la idea de la composición, más bien el mensaje y sentido de esta’. En El jardín mágico degustamos una nutrida muestra fotográfica de los frutos de su esfuerzo constante. Encarna un valioso y estimulante aporte, centro del arte moderno de la fotografía artística. Reivindica su arte con estilo único y originalidad, realiza imágenes espectaculares que hipnotizan. Son poemas de la vida en silencio.

Nessim escribe su nombre en las estrellas, lo graba en el firmamento. En un mar de asombro eleva su arte al infinito y sonríen las estrellas.

Bassan transfigura con su luz los misterios de la creación con excelencia y genio único. Su ansia de perfección es fruto del equilibrio de su espíritu creador perdido en el tiempo, libre, andarín, redescubriendo los secretos y enigmas de la naturaleza, satisfaciendo las fantasías de su privilegiada inteligencia, retratando el tierno amanecer, manteniendo la fortaleza de su alma. Nos revela la creación con serenidad y elegancia.

Nessim es realmente un maestro inigualable de la fotografía. Usando técnicas novedosas, contemplaciones, con refinada delicadeza, Bassan se ha centrado en una emocionante prospección de lo que formalmente da de sí la fotografía figurativa en la época en que todo ha sido echado por tierra. Evoluciona en el aire como un equilibrista, danza sobre el flexible cordel mágico, desafiándose en toda clase de formatos y tipología. Pone en tensión la sabiduría ancestral de su oficio con atrevidas innovaciones, provocando con ello una conjugación entre lo atávico y lo moderno.

El resultado es, auténticamente deslumbrante. Su recreación de los animales y plantas, la transformación de una estampa fotográfica plena de movilidad.

Recomendamos esta magistral obra de luminosa estela. Las ventas de este bello libro, de empastado de lujo y con un valor de 75 dólares, será donado al tratamiento de niños con leucemia y cáncer. La obra puede ser adquirida en Fundaben, llamado al teléfono 265-3030 o en Fanlyc, o a través de www.fundaben.com.