En México mueren 53.000 personas al año por adicción al tabaquismo

Actualizado
  • 31/05/2011 19:28
Creado
  • 31/05/2011 19:28
En México cada año unas 53.000 personas mueren a causa del tabaquismo, informó la Secretaría de Salud este martes al recordar el Día Mun...

En México cada año unas 53.000 personas mueren a causa del tabaquismo, informó la Secretaría de Salud este martes al recordar el Día Mundial Sin Tabaco.

Cifras dadas a conocer por el secretario de salud, José Angel Córdova Villalobos, revelaron que en "México existen 13 millones de adictos al tabaco, 10 millones de pasivos y muere una persona cada 10 minutos".

El ministro de Salud, encabezó los actos por el Día Mundial Sin Tabaco en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, donde estuvo acompañado por el presidente Felipe Calderón, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México,Philippe Lamy.

"El tábaco es la mayor adicción de los mexicanos", dijo Córodova Villalobos en una entrevista con Xinhua en abril pasado, donde puntualizó que la Secretaría de Salud, gasta unos 40.000 millones de pesos (unos 3.500 MDD) en tartar enfermedades provocadas por esta droga.

Contó también que el hábito del tabaquismo bajó en los últimos tres años en los adultos de un 26 por ciento a un 20 por ciento, pero en los jóvenes se incrementó al revés, de un 20 por ciento a casi un 28 por ciento.

"Por eso una de las estrategias para debilitar el hábito del tabaquismo, es el aumento de los precios para que los jóvenes no lo puedan consumir", comentó.

El 3 de abril de 2008, entró en vigor la ley que prohíbe fumar en lugares cerrados y desde entonces también comenzó una dura campaña para elevar los impuestos al tabaco.

Según cifras de la OMS, "el tabaquismo es la primera causa de mortalidad prevenible y responsable de la muerte de 5.4 millones de personas cada año en todo el Mundo", dijo el representante del organismo en México.

Philippe Lamy dijo que se estima que para el 2030 el tabaquismo matará a 8 millones de personas anualmente, "la gravedad del tabaquismo no sólo atañe al ámbito sanitario sino también al social,ambiental y económico", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus