Contenido del Código Sanitario no afecta a los gremios: MINSA

Actualizado
  • 12/03/2013 19:19
Creado
  • 12/03/2013 19:19
El Ministerio de Salud (MINSA) informó a la comunidad en general y al personal de salud en particular, que la actualización del Código ...

El Ministerio de Salud (MINSA) informó a la comunidad en general y al personal de salud en particular, que la actualización del Código Sanitario, que data de 1947, incluirá en su borrador inicial, temas vitales para la práctica de la medicina y que actualmente no están contemplados como la ética médica, certificación en medicina, regulaciones para las instalaciones de salud, nuevas tecnologías en la práctica de la medicina moderna, formación de personal de salud y temas relacionados con la salud pública.

En el documento no hay ningún artículo que elimine la libertad gremial ni los derechos adquiridos por los gremios de salud.

El nuevo borrador, el cual está siendo elaborado con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), será sometido posteriormente al análisis y discusión de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, las facultades de la Universidad de Panamá dedicadas a la formación de personal de salud, así como las asociaciones o sociedades médicas y de salud que tengan personería jurídica.

El MINSA recalcó que se han llevado a cabo varias reuniones iniciales para determinar el proceso a seguir y establecer una agenda de trabajo para los próximos meses.

Una vez se tenga el borrador inicial, se llevará a cabo durante 90 días una etapa de consenso con todos los gremios de salud ya mencionados, con el objetivo de hacer los ajustes y correcciones aportados por todos los actores participantes en el proceso. Una vez terminada esta etapa, se presentará el proyecto de Código Sanitario actualizado, ante el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional, para su debida aprobación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus