Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Salud

Fibromialgia: enfermedad que causa dolor crónico

Anteproyecto de ley 202, el cual busca que se declare el mes de mayo como 'Mes de la Concienciación de Enfermedades Reumatológicas'

Fibromialgia: enfermedad que causa dolor crónico
La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculo esquelético generalizado acompañado de problemas de fatiga, sueño, memoria y estado de ánimo.

Fuertes dolores musculares, de cabeza, cansancio extremo y transtorno en el sueño, son los primeros signos de alarma de una persona con fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculo esquelético generalizado acompañado de problemas de fatiga, sueño, memoria y estado de ánimo.

Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar fibromialgia que los hombres.

El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial, la fibromialgia (FM) fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992.

En Panamá, existe un Grupo de Apoyo a Pacientes con Fibromialgia, que está promoviendo en los medios de comunicación un anteproyecto de ley 202, el cual busca que se declare el mes de mayo como "Mes de la Concienciación de Enfermedades Reumatológicas". Con el distitivo de la Cinta Morada como apoyo a la campaña, cuyo lema es "Todo es Posible"

Patricia de Tovar, paciente y coord. de la campaña

Patricia de Tovar, testimonio de vida de esta enfermedad y coordinadora de la campaña, dijo a La Estrella de Panamá, que el objetivo de este anteproyecto es que a través de la Cinta Morada, se eduque en las escuelas, universidades, empresas privadas y entidades nacionales, campaña de concienciación de enfermedades reumatológicas con el apoyo de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Tovar manifestó que el anteproyecto debe estar en los próximos días en agenda.

Síntomas

La fibromialgia se caracteriza por dolor adicional cuando la presión se aplica a áreas específicas del cuerpo, llamados puntos sensibles. Ubicados en:

- Parte posterior de la cabeza

- Entre los omóplatos

- Arriba de los hombros

- La parte frontal de cuello

- Parte superior del pecho

- Codos exteriores

- Caderas superiores

- Lados de las caderas

- Rodillas interiores

Pruebas y diagnóstico

Localización de los 18 puntos sensibles asociados con la fibromialgia:

- Dolor generalizado de al menos tres meses

- Por lo menos 11 puntos dolorosos positivos – de un total posible de 18

Tratamientos

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor de la fibromialgia y mejorar el sueño. Las opciones más comunes son:

- Los analgésicos,  que puede aliviar el dolor y la rigidez causada por la fibromialgia

- Los antidepresivos que ayudan a aliviar el dolor y la fatiga asociada con fibromialgia.

- Los medicamentos anticonvulsivos. Diseñados para tratar la epilepsia a menudo son útiles en la reducción de ciertos tipos de dolor.

Testimonio de Zuleika

"Es una enfermedad muy limitante, le puedo decir que es bastante horrible", indicó Zuleika de Holness.

Zuleika de Holness, paciente de fibromialgia

A Zuleika se le detectó fibromialgia hace un año. Ha tenido que aprender a vivir con esta enfermedad.  "Te duele todo, tu no sabes específicamente donde es que esta localizado el dolor", explicó.

Ella señala que son dolores que la invalidan completamente en cama, sus familiares, esposo y su hijo son los que la ayudan a realizar los quehaceres de la casa, ya que los dolores le impiden realizar esfuerzos físicos.

"Es una enfermedad crónica, no tiene cura, tienes que aprender a vivir con el dolor, tienes que aprender a vivir con la enfermedad", recalcó.