Estudio de malaria y genética

Actualizado
  • 01/10/2015 02:00
Creado
  • 01/10/2015 02:00
El mayor estudio de asociación genética elaborado hasta ahora sobre malaria ha identificado nuevas variantes de genes

El mayor estudio de asociación genética elaborado hasta ahora sobre malaria ha identificado nuevas variantes de genes que crean resistencia contra la versión más severa de la enfermedad, según publicó ayer la revista Nature .

Científicos del Instituto Sanger de Cambridge (Reino Unido) han investigado las interacciones entre el organismo humano y el parásito de la malaria, para determinar cómo evolucionará la infección en cada persona.

El grupo elaboró un estudio de asociación del genoma completo en el que comparó las variaciones genéticas entre 5 mil 633 niños con malaria severa y 5 mil 919 niños sin ella, todos procedentes de Gambia, Kenia y Malaui.

Gracias a esos exámenes, los científicos han identificado una región particular del genoma asociada con la resistencia a la malaria severa.

Esa región está cerca de una secuencia de genes responsable de crear los receptores que el parásito de la malaria utiliza para infectar los glóbulos rojos sanguíneos.

Según los autores del estudio, esos hallazgos permitirán trazar nuevas líneas de investigación sobre las determinaciones genéticas que permiten crear resistencia a la malaria severa en niños africanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus