Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Salud

Malnutrición en todas sus formas

Casi uno de cada tres habitantes del planeta sufre malnutrición, es decir, 2 mil millones de personas, según el Informe de la Nutrición Mundial 2015

Malnutrición en todas sus formas
Mil 900 millones de adultos tienen sobrepeso.

Casi uno de cada tres habitantes del planeta sufre malnutrición, es decir, 2 mil millones de personas, según el Informe de la Nutrición Mundial 2015 presentado ayer en Madrid por las ONG Acción contra el Hambre y Save the Children.

El informe, que ha sido coordinado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ipfri), detalla que mil 900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos, 794 millones de personas presentan deficiencias nutricionales y uno de cada doce adultos en el mundo padecen diabetes. Un total de seis millones de niños fallecieron en 2013 por causas que se podía prevenir, como los 3,1 millones que murieron por malnutrición, lo que supuso 8 mil 500 niños al día. El responsable de nutrición de Acción contra el Hambre, Antonio Vargas, y el director de Cooperación Internacional de Save the Children, David del Campo, destacaron ayer estos datos durante la presentación del estudio.

La investigación, elaborada con aportaciones de más de setenta autores, analiza la malnutrición en todas sus formas, desde la privación extrema de alimentos hasta el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Esa malnutrición tiene causas comunes, como dietas de baja calidad, cuidados deficientes para madres y niños, acceso insuficiente a los servicios de salud y entornos antihigiénicos y malsanos.