Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Salud

OMS anunciará fin del ébola

Esta vacuna preventiva sólo ha sido probada en sujetos que estuvieron en contacto con personas infectadas

OMS anunciará fin del ébola
Una ambulancia liberiana transporta a Francis Konneh (70), posible paciente de ébola en 2014.

El mundo está mejor preparado para hacer frente a un eventual nuevo brote del ébola, gracias a la investigación sobre la vacuna y los tratamientos, pero el mal sigue representando una amenaza, advierten los expertos cuando la OMS se dispone a anunciar el fin de la epidemia.

‘Aprendimos mucho durante la epidemia sin precedentes que golpeó a África Occidental y las perspectivas de futuro serán muy diferentes', dijo a la AFP Michel Van Herp, experto de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según este epidemiólogo basado en Bélgica, en el futuro ‘a quienes estén en contacto con un enfermo en casa se les propondrá una vacuna o una píldora, porque algunos se opondrán a la vacuna'. ‘Será un gran avance, dijo, disponer de una vacuna para el personal de salud que —con más de 500 muertos— ha pagado un pesado tributo'.

El desarrollo de una de las vacunas, la VSV-EBOV canadiense del laboratorio norteamericano Merck, ‘está en un estado bastante avanzado', estimó Jean-François Delfraissy, coordinador de la lucha contra el ébola en Francia.

Sin embargo, esta vacuna preventiva sólo ha sido probada en sujetos que estuvieron en contacto con personas infectadas. ‘Es indispensable continuar con las investigaciones en el campo de las vacunas, las terapias y la reserva viral animal y humana', formuló Delfraissy.