Costa Rica detecta 24 casos de hepatitis A, pero descarta brote

Actualizado
  • 05/01/2019 18:58
Creado
  • 05/01/2019 18:58
La institución recomendó intensificar la vigilancia epidemiológica e investigación de campo de todo caso sospechoso de estas patologías

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que en las últimas semanas han detectado un total de 24 casos de hepatitis A en varias localidades de Puntarenas (Pacífico central), pero descartó un brote.

La cartera sanitaria, el Hospital Monseñor Sanabria, la Dirección Regional de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) analizaron los casos y determinaron que actualmente no existe evidencia de un brote epidémico de hepatitis A en Puntarenas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó en un comunicado que "aún no se puede hablar de brote epidémico de una localidad en específico, debido a que los 24 casos atendidos con serología positiva en el Hospital Monseñor Sanabria están distribuidos en forma dispersa en 17 localidades del área de Puntarenas".

La institución recomendó intensificar la vigilancia epidemiológica e investigación de campo de todo caso sospechoso de estas patologías y a la población en general mantener el cuidado personal y en la manipulación adecuada de alimentos.

El director del hospital, Randall Álvarez, explicó que ya se procesaron todas las muestras que fueron enviadas para el análisis, y "por ahora, la población y turistas deben mantener las medidas higiénicas, principalmente, el lavado de manos y evitar consumir alimentos y bebidas de dudosa procedencia".

Las autoridades costarricenses también realizarán análisis de laboratorio y del cloro, así como controles diarios con la finalidad de tener asegurado el suministro y la salud de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus