Organizan jornada de donación de sangre este 15 de junio en Boquete

Actualizado
  • 05/06/2019 18:15
Creado
  • 05/06/2019 18:15
Cada mes en el nosocomio de David se consumen unas 500 unidades, por lo que una alianza público-privada busca captar más donantes de O+ y A+

El sábado, 15 de junio, se desarrollará en el edificio Ruby McKenzie, en Alto Boquete, provincia de Chiriquí, una jornada de donación voluntaria de sangre, en conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema “Donar Sangre es Donar Vida”, informó la Caja de Seguro Social (CSS) a través de un comunicado de prensa.

La jornada iniciará de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. la actividad la organiza la CSS, la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Club Rotario Internacional y Boquete Health and Hospice (colonia de ciudadanos estadounidenses radicados en Boquete).

Solo en el Hospital Dr. Rafael Hernández de la CSS, en David, consumen al mes 500 unidades sanguíneas, para atender las urgencias que se presentan y hacerle frente a los casos graves que se generen por traumas y otras circunstancias, en las que el paciente requiera de transfusión de sangre, de forma urgente.

La sangre que tiene mayor demanda es la O+ y la A+, señaló Zaida Zapata, jefa del Banco de Sangre.

Destacó que "la mayor parte de las unidades sanguíneas que se logran es por reposición y muy pocas donaciones voluntarias", pero requieren de mayor apoyo por parte de la comunidad.

Para mantener la operatividad del nosocomio de mayor complejidad en el occidente del país, se deben contar con más de 120 unidades sanguíneas diarias disponibles para hacerle frente a cualquier evento.

El hospital recibe gran cantidad de pacientes con traumas, heridos por arma de fuego o blanca, enfermedades crónicas y pacientes procedentes de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, parte de Veraguas y Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus