Ivermectina, el posible fármaco que acabará con el COVID-19

Actualizado
  • 04/04/2020 16:25
Creado
  • 04/04/2020 16:25
El antiparasitario se encuentra en ensayos clínicos para implementar su uso en los pacientes con coronavirus

Decenas de especialistas en el área de la medicina trabajan a diario para encontrar los tratamientos que ayuden a los pacientes con COVID-19 y a su vez permanecen en la búsqueda exhaustiva por hallar la vacuna para prevenir el virus.

Tras sumar esfuerzos, el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) realizó un estudio colaborativo, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), que ha evidenciado en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas, según señaló en su artículo Infobae.

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", revelaron los investigadores al medio argentino.

"La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible", manifestó Kylie Wagstaff, autora principal del estudio.

El diario digital apuntó que este medicamento antiparasitario está aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que también ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. No obstante, los expertos han avisado de que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.

La científica sostuvo durante la entrevista que el uso de esta medicina para combatir el coronavirus dependerá, de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos, con una financiación que se necesita urgentemente para seguir avanzando en el trabajo.

La ivermectina se ha utilizado desde la década de los 80 para tratar los piojos, sarna y varias otras infecciones causadas por parásitos. El fármaco también se utiliza para tratar la rosácea, una enfermedad de la piel.

Tratamientos efectivos

El Ministerio de Salud de Panamá, adquirió tabletas de hidroxicloroquina y azitromicina como alternativa para el tratamiento de casos de COVID-19 ya que de acuerdo con la entidad han resultado tener efectos favorables en la lucha contra el virus, sin embargo, aclaró que no se trata de un medicamento preventivo y aseguró que es necesario suministrarlo a pacientes que se les haya realizado la prueba y su resultado sea positivo para el nuevo coronavirus.

Los medicamentos ya han sido utilizados en otros países en pacientes con coronavirus. Para aplicarlo, las autoridades han confeccionado un formulario en el cual las personas deben dar una autorización.

Hasta el momento el Istmo reportó 1,673 casos positivos con COVID-19 de los cuales 1,406 están en aislamiento domiciliario, 213 hospitalizados, con 141 en sala y 72 se encuentran en cuidados intensivos. Se han registrado 41 defunciones y 13 pacientes ya están recuperados. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus