El arte y sus efectos en los procesos de quimioterapia

Actualizado
  • 21/05/2020 14:53
Creado
  • 21/05/2020 14:53
Un estudio publicado por la revista Journal of Pain and Symptom Management, presentó los beneficios que tiene una hora de creatividad en pacientes oncológicos

La pintura, el dibujo, la música y los filmes han demostrado ser un gran aliado para los pacientes de cáncer que se encuentran en medio de sus tratamientos de quimioterapia.

Psicólogos apuntaron que la arteterapia se ha utilizado en diversos casos clínicos como complemento para contrarrestar las repercusiones que tienen algunas enfermedades físicas en la parte emocional de las personas. 

Un estudio publicado por la revista Journal of Pain and Symptom Management, presentó los efectos positivos que tiene una hora de creatividad en pacientes oncológicos (la mayoría con leucemia o linfoma) que estaban ingresados en su centro, el Northwestern Memorial Hospital (EEUU), según El Mundo.

El diario español apuntó que, tras esta sesión, los síntomas de los pacientes disminuyeron, incluso el cansancio, niveles de dolor, depresión, ansiedad y somnolencia.

La publicación manifestó que el 92% de los pacientes que formaron parte de la investigación demostraron una actitud positiva en medio de su tratamiento. 

La magia del séptimo arte

En un estudio reciente, un grupo de investigadores austriacos descubrieron que los pacientes con cáncer ginecológico que vieron películas de Disney durante su tratamiento mostraron cambios favorables en su calidad de vida, según publicó la revista médica Journal of the American Medical Association (Jama).

La revista señaló en su página web que esta pesquisa incluyó un total 56 pacientes que durante seis ciclos de la quimioterapia visualizaron las cintas, y posteriormente presentaron mejoras en el estado de ánimo y reducción de la fatiga. Además, la investigación destacó que, de los 56 participantes, 50 de ellos culminaron el proceso que inició a finales de 2017 y finalizó en diciembre de 2018. 

Antes y después de los tratamientos, se les pidió a los participantes que respondieran cuestionarios estandarizados de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer, por lo que así, los investigadores se dieron cuenta que quienes estuvieron expuestos a las películas de Disney finalmente se sintieron menos tensos y se preocuparon menos, según Jama.

El estudio concluyó que estas películas mejoraron el bienestar de los pacientes porque, de manera general, duraban un tercio de sus sesiones de quimioterapia, por lo que, los distraía. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus