Deficiencia en el gasto sanitario desacelera el progreso hacia la cobertura de salud en Latinoamérica

Actualizado
  • 08/04/2021 19:15
Creado
  • 08/04/2021 19:15
Pese a que la región está luchando por responder a los principales desafíos de la pandemia de la covid-19, es necesaria una profunda reflexión no solo sobre cómo aumentar la inversión en salud, sino también sobre cómo invertir más eficientemente los recursos en salud,

En 2020, el Día Mundial de la Salud no pudo ejecutarse como todos los años debido a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 que sorprendió y mantuvo a la población mundial en un confinamiento estricto. Sin embargo, este 2021, a un año de la pandemia, y con mucho que reflexionar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso especial énfasis en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a vivir con servicios limitados de salud, por eso este año el lema es : “Construir un mundo más justo y saludable”.

“Está claro que la pandemia de la covid-19 ha afectado mayormente a las poblaciones más pobres y con servicios sanitarios más deficientes, una situación que más allá de ser injusta puede ser evitable”, describió la organización en su sitio oficial.

Con esta conmemoración invitó a los países y gobernantes a que luchen por acabar con estas desigualdades para que “todos podamos salir juntos de esta crisis sanitaria, con las mismas oportunidades”.

De hecho, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) se unió a esta conmemoración e instó a las autoridades a evaluar la eficiencia de sus planes y acciones en beneficio de la salud pública.

Mediante un comunicado, Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma afirmó que los gobiernos, en su intento por disminuir los gastos de salud a corto plazo subestiman el valor que ofrece la innovación en mejorar los índices de salud. “Esto podría afectar negativamente el acceso de los pacientes a una atención eficiente y eficaz, lo que puede ocasionar más bien un aumento del gasto a largo plazo”, comentó.

Para Fedefarma, si bien la región está luchando por responder a los principales desafíos de la pandemia de la covid-19, es necesaria una profunda reflexión no solo sobre cómo aumentar la inversión en salud, sino también sobre cómo invertir más eficientemente los recursos en salud, enfatizó la directora

De acuerdo con el Reporte de Indicadores Básicos 2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo cuatro países de América (Cuba, Estados Unidos, Canadá, y Uruguay) invierten en salud pública más de un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB), el mínimo recomendado por la OMS, estando América Latina muy por debajo con un 3,7%.

En el caso de Centroamérica la inversión es de un 3,8%, siendo Costa Rica el país con el porcentaje más alto (5,6%), seguido de Panamá (4,8%); y el país con el menor índice de inversión es Guatemala, con sólo un 2,2%. En el caso de República Dominicana, la inversión es baja, con un 2,8%.

El reporte también destaca cómo la calidad de la atención en Latinoamérica y el Caribe es a menudo deficiente. Sólo nueve países de América Latina alcanzan el 90% de inmunización recomendados por la OMS para prevenir la propagación de la difteria, el tétanos y la tos ferina; además la vacunación contra la covid-19 está representando un reto de grandes proporciones.

Según Brenes, en la federación se ha enfatizado mucho en la necesidad de que los gobiernos cuenten con desarrollo de datos y estadísticas sobre la atención médica y el comportamiento de la población, que les permitan a las autoridades apoyarse en información precisa para tomar decisiones sustentadas en la realidad nacional y en el comportamiento poblacional.

El subregistro de mortalidad de Latinoamérica y el Caribe es de un 5,3%. Esto significa que a menudo falta una imagen confiable de la salud de la población, según dicho informe.

“La situación provocada por la covid-19 ha hecho más que evidente la necesidad de contar con mayor investigación biomédica en el sector público, que permita beneficiar a los pacientes con alternativas diagnósticas y terapéuticas innovadoras”, añadió Brenes.

La inversión en salud pública en América Latina es de un 3,7% del PIB, muy inferior al 6% recomendado por la OMS y del 8% recomendado por la OCDE.

El sector farmacéutico ve como primordial el trabajo conjunto de los sectores público, privado y academia para el desarrollo de este campo. Con la pandemia ha quedado demostrado que la colaboración entre los diferentes sectores fortalece el desarrollo de la investigación, y que es posible ser más eficientes en el tema regulatorio y la simplificación de trámites.

¿Qué se está haciendo en Panamá?

Al conmemorarse este 7 de abril el día mundial de la Salud, la Dirección Nacional de Promoción para la Salud realizó un operativo MAPA, entregando más de dos mascarillas y pantallas faciales, junto a material informativo, en conmemoración del día mundial de la salud.

La entrega se realizó a transeúntes, pasajeros y conductores de la piquera de buses alternativas (piratas) de La Chorrera, 5 de mayo, esto con el objetivo de romper con la cadena de contaminación de la covid-19 manifestó Gabriela García de Salazar, directora nacional de promoción para la Salud.

A su vez, líderes comunitarios, autoridades locales y funcionarios del Ministerio de Salud se reunieron en el distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí con el propósito de crear conciencia entre la población para adoptar estilos de vida saludable y continuar haciendo frente a la lucha contra la covid-19.

Gladys Novoa, directora Regional de salud en la provincia de Chiriquí, resaltó el papel preponderante que juega cada componente de la sociedad, ya que es un derecho y un deber mantener una buena salud.

“Esta pandemia ha visibilizado más la importancia que tiene la labor de las redes primarias de atención o el equipo de Salud local, aunado a los estilos de vida adecuados”, recalcó Novoa.

Actualmente en el país se están realizando varias jornadas de inmunización en varios circuitos a personas mayores de 60 años, a profesores y embarazadas.

El Ministerio de Salud recomienda a la población continuar con la aplicación de las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el gel alcoholado o alcohol, guardar el distanciamiento físico y utilizar la pantalla facial, porque la vacuna es una herramienta más en la estrategia de prevención.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus