Cirugía bariátrica: una vía para balancear la actividad sexual

Actualizado
  • 20/05/2021 00:00
Creado
  • 20/05/2021 00:00
Según los expertos, la disminución de la obesidad incrementa la libido y favorece el desempeño en la intimidad
La libido en las mujeres depende mucho más de la autoestima y de la propia percepción de la imagen corporal, que de las hormonas.

La cirugía bariátrica tiene como objetivo principal mejorar la salud y la calidad de vida de aquellos pacientes con obesidad, así como también prevenir enfermedades asociadas. Y más allá de este camino, se trata de una intervención quirúrgica que favorece el logro de relaciones de parejas más exitosas, ya que se incrementa la autoestima de manera significativa, señaló a La Estrella de Panamá Pablo García Vargas, médico especialista en cirugía bariátrica y laparoscópica avanzada en República Dominicana.

“No es un secreto que la obesidad interviene directa y de manera negativa en la intimidad de las parejas. A tal punto, que influye a nivel emocional y en la parte fisiológica de la persona, por lo que surgen cambios en la generación de las hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas”, expresó el también director de la Unidad Avanzada de Cirugía Bariátrica de su país.

Los hombres con sobrepeso u obesidad a menudo pueden experimentar disfunción eréctil.

El médico aseguró que en el caso del hombre con obesidad se produce una disminución de la testosterona y el llamado hipogonadismo (insuficiencia de la cantidad de hormona sexual), por lo que disminuye la libido de manera significativa. “Esa falta de deseo está asociada a una serie de limitaciones físicas debido a la obesidad, como cansancio a la hora de tener intimidad y problemas de respiración, por lo que evitará los encuentros sexuales. De hecho, el hipogonadismo también produce infertilidad en el hombre”, puntualizó el médico.

Según García, tener una erección de calidad depende de la autoestima del individuo. Usualmente un paciente con obesidad está acompañado de muchas inseguridades y si en alguno de los encuentros sexuales previos no rinde como esperaba, se bloquea y, por ende, la autoestima también disminuye, aseguró.

El galeno mencionó que es ahí donde interviene la cirugía bariátrica, ya que consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos ligados al sistema digestivo cuya finalidad es disminuir el peso corporal. La vida de las personas queda totalmente transformada especialmente en el ámbito físico y sexual.

En el caso del hombre obeso, logrará una erección de poca calidad, aumentando la ansiedad y la posibilidad de eyaculación precoz, “y esto, en las culturas machistas de los países de Latinoamérica se traduce en inseguridad. Pero al disminuir esa grasa localizada en el pubis y abdomen que impiden tener una relación exitosa, las cosas podrían cambiar con estilos de vida saludables, al realizarse una cirugía bariátrica”.

Para García, este es un beneficio a largo plazo, ya que tras la cirugía, el funcionamiento sexual mejora en comparación con la vida íntima antes de perder más de 30 o 40 libras.

Las emociones

El especialista enfatizó que la depresión es un tema clave tanto en hombres como en mujeres obesas, pero una vez que viven el proceso de pérdida de peso, llegan a alcanzar mejores vidas sexuales.

“La disminución de la grasa periférica tras la cirugía bariátrica restaura la testosterona a niveles normales, lo que normaliza la líbido y también la fertilidad”, remarcó.

La obesidad, aparte de afectar a los hombres también afecta a las mujeres en su función sexual. Según García, en las mujeres la obesidad aparte de acelerar los cambios hormonales, es la principal causa de infertilidad.

Estos cambios hormonales se traducen en ovarios poliquísticos y el aumento de los niveles de testosterona, además de baja autoestima e inseguridad, por lo que también tienden a evitar los encuentros sexuales con su pareja porque no se sienten seguras de su cuerpo, subrayó el especialista, también autor del libro Soy más que mi balanza, basado en sus vivencias como médico bariátrico que vivió en carne propia la obesidad.

Al favorecer la pérdida de peso, esta intervención quirúrgica ayuda a que las relaciones sean más exitosas porque la autoestima aumenta de manera significativa.

Una publicación de la clínica Vespucio en Chile hizo referencia a un estudio publicado en la revista científica JAMA Surgery, que analizó a más de 2,000 hombres y mujeres que se sometieron a algún tipo de procedimiento de cirugía bariátrica durante cinco años.

El 91,9% de los pacientes completó el seguimiento de un 1 año y el 64,6% de 5 años. Se estudiaron cuatro variables: limitación física de actividad sexual, satisfacción de vida sexual, deseo sexual y actividad sexual.

Diva Villao, cirujana digestiva de clínica Vespucio, destacó los siguientes resultados: se encontró que, dentro del grupo de mujeres, el 74% tuvo mejoría en la limitación física de actividad sexual, el 52% en satisfacción sexual, un 41% en deseo sexual y un 35% en actividad sexual tras 5 años de la intervención quirúrgica. Dentro del grupo de hombres, el 50% mejoró en los cuatro aspectos estudiados.

“La función sexual no es sólo orgánica, también tiene un componente psíquico que se ve asociado a la autoestima, la que al bajar de peso mejora mucho”, sostuvo Villao.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus