Pastillas anticonceptivas aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

Actualizado
  • 05/04/2023 00:00
Creado
  • 05/04/2023 00:00
Según un estudio de la revista 'PLOS Medicine', todos los anticonceptivos hormonales conllevan un riesgo 'ligeramente mayor' de sufrir el tumor maligno
Imagen ilustrativa

El consumo de anticonceptivos hormonales implica un riesgo 'ligeramente' mayor de cáncer de mama, de acuerdo con un estudio de la revista internacional Plos Medicine.

El documento, que fue publicado el 21 de marzo, encontró que el riesgo de que una mujer desarrollara cáncer de mama era aproximadamente el mismo para los anticonceptivos hormonales que tenían estrógeno y progestágeno que para los que solo tenían progestágeno, reseña el medio alemán DW Español.

Según la investigación, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un riesgo aumentado de alrededor del 20% al 30% de desarrollar cáncer de mama, independientemente del modo en que los usan, ya sea píldora, DIU, implante o inyección.

En las mujeres que los usaron durante un período de cinco años entre los 16 y los 20 años, se identificaron ocho casos de cáncer de mama por cada 100.000. Mientas que en las mujeres de 35 a 39 años fue de 265 casos por cada 100.000, señala el informe.

“Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama”, señaló Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio de Plos Medicine citada por el medio alemán.

Pero “de lo que estamos hablando aquí es de un aumento muy pequeño en el riesgo absoluto. Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales”, agregó.

“No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio”, puntualizó.

El estudio también expuso que el riesgo de cáncer de mama disminuye en los años posteriores cuando una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales, reporta el medio alemán.

¿Cómo sucede esto?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el estrógeno y la progesterona, que se producen naturalmente en el cuerpo de la mujer, estimulan la formación y el crecimiento de algunos cánceres.

“Ya que las píldoras para el control de la natalidad contienen versiones sintéticas de estas hormonas femeninas, ellas podrían también aumentar el riesgo de cáncer”, explica el portal de la institución americana.

Un tema vigente en la ciencia

El instituto señala que un análisis de datos de más de 150.000 mujeres que participaron en 54 estudios epidemiológicos mostró que, en general, las mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos orales tenían un ligero aumento (7%) en el riesgo de padecer el cáncer de seno en comparación con las mujeres que no habían usado nunca anticonceptivos orales.

“El riesgo disminuyó después de que se detuvo el uso de anticonceptivos orales, y no hubo un aumento evidente del riesgo a los 10 años de haber dejado de usarlos”, explica el informe del instituto. Lo planteado por la entidad de EE.UU. concuerda con el reciente estudio publicado por la revista PLOS Medicine.

Además, agrega el Instituto Nacional del Cáncer, los anticonceptivos orales podrían aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino al cambiar la susceptibilidad de las células del cuello uterino a una infección persistente por los tipos de VPH de riesgo alto.

El cáncer más común

El cáncer de mama es el carcinoma con más consultas atendidas en el Instituto Oncológico Nacional (ION) durante los últimos 10 años. Tan solo en 2022, unas 995 personas fueron diagnosticadas con el tumor maligno, seguido del cáncer de próstata (465) y el cáncer de cuello uterino (405), de acuerdo con cifras del departamento de estadísticas del ION.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020 en todo el mundo. Es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La supervivencia al cáncer de mama durante al menos cinco años después del diagnóstico oscila entre más del 90% en los países de ingresos elevados y el 66% y el 40% en la India y Sudáfrica, respectivamente, detalla la plataforma oficial de la OMS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus