Todo listo para el primer ‘Festin' 2017

Actualizado
  • 16/01/2017 01:00
Creado
  • 16/01/2017 01:00
El primer Festival Internacional de Teatro Infantil de Panamá ya tiene su programa de actividades para toda la familiar en el Parque Omar

Solo falta una semana para que comience el primer Festival Internacional de Teatro Infantil, Festin, en el Parque Recreativo Omar.

La actividad organizada por la Fundación de Educación Escénica de Teatro Infantil, que es gratuita, busca construir público para el teatro panameño desde la infancia, comenta Clara Tristán, encargada del programa del festival.

Si bien es cierto que el teatro panameño no es costoso, sí puede ser limitado por la ubicación de los teatros. ‘La idea es que este festival fuera en una sede central y qué mejor que el Parque Omar, que es el parque de todos', dice Tristán.

El Despacho de la Primera Dama facilitó tres puntos del parque: el domo o pista de patinaje, la Casa Club y el Anfiteatro.

A ESCENA

Las obras que se presentarán vienen de Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, Costa Rica y Panamá, y se escogieron de acuerdo con los valores que buscan transmitir.

Los espectáculos principales comenzarán a partir del martes 24 de enero hasta el domingo 29, todos los días a las 7 de la noche, en el Anfiteatro. Además, habrá desde las 4 de la tarde, pequeños shows de magia, música y circenses.

La obra que abrirá el martes será Hormigas , de Chile. Trata sobre el compañerismo, el respeto y la cooperación.

El miércoles por la noche se presentará Simón El Topo , es de Perú y habla sobre los cambios de la niñez a la adolescencia. ‘A través de títeres de topos se hace la analogía de cómo otros seres vivientes tienen la misma experiencia', explica Tristán.

Pato, Muerte y Tulipán , de México, llega el jueves. ‘Muchos no pensarían llevar a sus hijos a una obra que dice muerte, pero creo que no hemos permitido que nuestros jóvenes entiendan la muerte como natural', comenta la teatrista.

‘Al buscar las obras iberoamericanas', añade, ‘todas las compañías teatrales tienen obras sobre la muerte para la familia. Creo que estamos subestimando a los niños al pensar que no están preparados para escuchar esas cosas'.

‘La ‘Muerte' es un personaje hermoso', asegura Tristán y acompaña a Pato todo el tiempo, ‘son compañeros'.

Por Panamá, el viernes estará la obra premiada B612 Viaje al Sol , de Jhavier Romero y es una adaptación de El Principito. Gira entorno al amor a la vida, apreciar los momentos y detenerse a contemplar.

El sábado será el show Aqualia , de Colombia. Es en cámara negra y son artistas disfrazados de animales marinos que brillan en la oscuridad y su tema central es la conservación del mar.

Para el cierre, se presentará El ensueño de Martini , Argentina. Consiste en un espectáculo interactivo del Clown Martini, un acróbata argentino que ha participado en el Cirque du Soleil.

En la pista de patinaje, el sábado y el domingo, habrá obras de títeres a la 1 de la tarde y a las 3 de la tarde. Éstas son La Rebelión de los Títeres y Ese chivo es puro cuento , de Colombia, y Olivia y el sombrero mágico , de Costa Rica.

Por otro lado, a partir del lunes 23 al jueves 26 de enero se darán talleres de manipulación y confección de títeres y mimo corporal a los niños inscritos en el Veranito del Parque Omar.

Asimismo, habrá talleres para adultos que serán de 4 de la tarde a 7 de la noche, desde lunes a viernes, y están dirigidos para artistas, profesionales del arte y personas interesadas en una carrera teatral. Para inscribirse hay que escribir a festinpanama@gmail.com

CURADURÍA DEL FESTIVAL

Para armar el programa de Festin, Tristán participó en 204, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, como programadora de Festin.

‘Este festival dura un mes, yo estuve 15 días viendo obras de todo tipo y de muchos países. En su segmento Ventana Internacional de las Artes pude reunirme con 60 productores de las diferentes obras por 15 minutos por tres días seguidos para que me explicaran sus piezas', cuenta la teatrista.

Esta es una dinámica que se hace en los festivales internacionales, ‘y sería magnífico que en un futuro pudiéramos hacer esto para proyectar el talento panameño en el extranjero'.

‘Nosotros como artistas debemos tener como objetivo compartir la cultura, el arte y la experiencia con todo el mundo', añade Tristán.

La Fundación de Educación Escénica de Teatro Infantil realizará Festin cada año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus