21 de Feb de 2020

Tecnología

RIM explica falla de Blackberry por saturación de datos

La empresa canadiense Research In Motion (RIM) reconoció el miércoles la amplitud de las interrupciones del servicio que afectan a su t...

La empresa canadiense Research In Motion (RIM) reconoció el miércoles la amplitud de las interrupciones del servicio que afectan a su teléfono inteligente BlackBerry y explicó que la falla fue causada por una saturación de datos y no por piratas informáticos.

El sistema, valorado por su discreción, registró una avería, pero esta no fue perpetrada desde el exterior de la red.

El fabricante de Blackberry, la empresa canadiense RIM, atribuyó los problemas a una saturación de los datos provocado por una falla en Europa que tuvo consecuencias en cascada en el resto del mundo.

"Sé que a menudo en este tipo de situaciones hay especulaciones sobre una posible caída (del sistema informático) o un acto de piratería, pero no tenemos ninguna evidencia para creer que este sea el caso", dijo en una conferencia de prensa telefónica el vicepresidente de programas informáticos de RIM, David Yach, en una conferencia de prensa.

El ejecutivo retomó la explicación que ya había sido difundida por RIM, según la cual la falla en un conmutador del núcleo del sistema provocó una saturación de los datos. Un interruptor de emergencia debía tomar el relevo, pero no funcionó, dijo.

"La infraestructura de BlackBerry es global, con nodos situados en diferentes zonas geográficas", señaló.

"Con las grandes demoras que comenzaron a formarse en Europa, nos tomó un tiempo volver a la estabilidad, lo que tuvo un impacto sobre otras zonas que enviaban mensajes hacia Europa", explicó Yach, en referencia a Asia y América.

El representante de la empresa no especificó el número de clientes que fueron afectados por la falla, indicando que diferentes grupos fueron afectados de forma distinta.

La avería afectó mayormente al servicio de mensajería de texto y el acceso a internet de los teléfonos BlackBerry, sin interrumpir las llamadas.

El martes los problemas técnicos afectaron a "los usuarios de Europa, Medio Oriente, África, India, Brasil Chile y Argentina", reconoció RIM en un comunicado.

En tanto, el miércoles algunos clientes de Canadá y Estados Unidos también registraron demoras persistentes, mientras que muchos abonados al sistema expresaron sus quejas en la red de micro blogs Twitter.

Diferentes responsables de RIM y de su servicio de telecomunicaciones presentaron sus excusas, asegurando que sus técnicos trabajaban "día y noche" para subsanar la falla y también para esclarecer sus causas.Yach aseguró que todos los mensajes bloqueados serían redirigidos hacia sus destinatarios.

Estas averías se producen en un momento poco apropiado para la marca pionera en producir teléfonos inteligentes, que ha seguido perdiendo terreno frente a sus principales competidores, el iPhone de Apple y los dispositivos que funcionan bajo el sistema operativo Android de Google.

RIM, que perdió más de la mitad de su valor en bolsa desde el comienzo del año, vio que su desplome de aceleraba en las últimas semanas luego de que la publicación de sus resultados mostrara una fuerte baja, debido a las decepcionantes ventas de sus productos.

Un accionista descontento con RIM, el banco Jaguar Financial Corporation, afirmó el martes que menos del 8% de los inversionistas de títulos de la empresa canadiense apoyaban el plan anunciado a principios de septiembre de vender la firma o de sustituir a su directorio.

Jaguar disparó contra el sistema de dirección bicéfalo de RIM, que cuenta con dos presidentes, James Balsillie y Mike Lazaridis, que la entidad quiere suprimir.

Las acciones de RIM bajaron un 2,2% en el índice electrónico Nasdaq de Wall Street y un 3,5% en Toronto el miércoles al cierre de los mercados.

Los analistas bursátiles afirmaron que probablemente la caída de esta semana sería temporal.

"Aunque esto es negativo en el corto plazo, particularmente con respecto a los próximos lanzamientos de alto perfil de teléfonos inteligentes de la competencia, pensamos que sólo es un desplome en el corto plazo", aseguró James Moorman, de la firma S&P Capital IQ.

"A pesar de la competencia de los lanzamientos de otros dispositivos inteligentes, seguimos creyendo que RIM registrará un volumen sólido de teléfonos inteligentes en el corto plazo cuando los operadores se hagan con el nuevo teléfono inteligente BB7", agregó.