El robot ‘más veloz del mundo’

Actualizado
  • 28/04/2013 02:00
Creado
  • 28/04/2013 02:00
PANAMÁ. En su plan de desarrollar robots veloces que ayuden a los soldados en el campo de la batalla, científicos de la Agencia de Proye...

PANAMÁ. En su plan de desarrollar robots veloces que ayuden a los soldados en el campo de la batalla, científicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA), diseñaron el robot más rápido de la historia, inspirados en el mamífero más veloz del mundo: el guepardo.

Bautizado como Cheetah, —nombre del felino en inglés— el robot es una máquina de cuatro patas sin cabeza y del tamaño de un perro pequeño, creado a imagen y semejanza del feroz felino.

Este robot —construido por la empresa de robótica Boston Dynamics, con fondos del DARPA, departamento dirigido por el Pentágono— es capaz de correr a una velocidad de 29 km/h, superando al anterior récord establecido por un robot (1989), que logró correr hasta 21 km/h.

El proyecto forma parte del Programa de Máxima Movilidad y Manipulación, que consiste en un plan para fabricar robots que puedan ‘asistir de forma más efectiva a los soldados en misiones muy diferentes’ y que se puedan desenvolver con agilidad y rapidez en un medio natural, informa el DARPA, en una publicación del periódico virtual BBC Mundo. ‘Estamos planeando usarlos en el campo lo antes posible’, señaló Alfred Rizzi, jefe científico de la compañía robótica, asegurando que ‘realmente queremos entender las posibilidades que ofrecen robots que pueden moverse rápidamente’.

INNOVACIONES

El robot necesita menos engranajes, y se han usado en él tiras de kevlar (el material de los chalecos antibala) para conectar secciones de las patas del robot, emulando la estructura de los tendones a lo largo de un hueso. Posee una espina dorsal flexible, hecha de anillos especiales de poliuretano, entre piezas que cumplen la función de vértebras, que le permiten imitar los movimientos del felino que le dio el nombre.Los científicos comenzaron el proyecto en 2011, con el propósito de fabricar un robot que pudiera ‘perseguir y evadir en zigzag’, así como acceder a lugares abruptos.

Aunque la versión actual del robot puede desplazarse con agilidad —depende de una bomba exterior que es la que hace funcionar un complejo sistema hidráulico que impulsa el movimiento del robot— los robotistas pretenden mejorar su funcionamiento para finales de año y presentar un prototipo que se desplace libremente.El robot emplea una cinta de correr para alcanzar su mayor velocidad y de acuerdo con el científico Alfredo Rizzi, jefe científico de Robótica, en Boston Dynamics, muy pronto se podrá ver su desempeño en campo libre, publica caracol.com. Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica de la Universidad de Sheffield, dijo que los últimos hallazgos son impresionantes. ‘Siendo más rápidos que los humanos, supone un paso en el desarrollo de un asesino de alta velocidad que pueda desplegarse rápidamente en el campo de batalla, cazar y matar’, expresó.‘El mayor problema de este robot es que ningún sistema de inteligencia artificial puede distinguir entre civiles y combatientes enemigos, así que si estuviera operando por su cuenta estaría infringiendo las leyes de guerra’, explicó Sharkey.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus