El reto de cerrar la brecha digital

Actualizado
  • 27/08/2014 02:00
Creado
  • 27/08/2014 02:00
La penetración de las redes inalámbricas ha roto las espectativas de la región , sin embargo la brecha digital continúa abierta

Mientras la UNICEF hace un llamado por incrementar la seguridad en la red, paralelo a incrementos de tecnologías de la comunicación la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) propone estrategias que permitan reducir la brecha digital que aún mantiene la región a pesar de estar a tan solo seis meses para que finalice el tiempo dado por la ONU para cumplir los objetivos del milenio.

‘A pesar de los importantes avances en los últimos años, la mitad de los latinoamericanos no usan Internet. Dos de cada tres hogares todavía no están conectados. El principal desafío en la región está en lograr conectar a quienes no lo están. Ésta es una tarea que debemos trabajar en conjunto los gobiernos, reguladores y las empresas’, dijo Pablo Bello, secretario general de AHCIET.

Según Bello, para lograr el cierre de la brecha digital es necesario aumentar la inversión. Asegura que serán necesarios 400 mil millones de dólares en inversión en los próximos seis años para alcanzar los niveles de conectividad de los países desarrollados. Si solamente se sigue la tendencia actual, no serán capaces de cerrar la brecha.

Todas estas cifras reveladas durante el desarrollo del Segundo Congreso Regional de las Telecomunicaciones celebrado en Panamá parecen ser un real paradoja. Existen poblados donde no conocen aún la conexión a la internet pese a que cifras oficiales hablan de una penetración de redes inalámbricas que superan el 100%; los precios de los servicios de telecomunicaciones han caído de forma significativa en un 25 % en términos reales desde 2010, y las velocidades de conexión promedio se han más que duplicado en los últimos cuatro años hasta alcanzar en promedio 3 Mbps.

Ante este panorama el congreso planteó un reto llamado ‘Desafío 2020’, año en que se espera una conectividad global sorprendente.

Para el año 2020 los 11 países de la región deben llegar a 75 por ciento de penetración de banda ancha fija y 95 por ciento de banda ancha móvil.

Para Panamá el reto podría parecer un poco más sencillo, tomando en cuenta los resultado del último informe de desarrollo de banda ancha en el que sitúa a nuestro país como uno de los cinco primeros con mejor conexión.

Según ese informe Panamá tiene una cobertura del 43 por ciento al tiempo que la Autoridad de Innovación Gubernamental asegura que en el país existe al menos un millón 672 mil usuarios de la internet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus