Panameños crean ‘app’ que resuelve problemas matemáticos

Actualizado
  • 08/01/2016 01:00
Creado
  • 08/01/2016 01:00
En un algoritmo, los dos panameños concentraron las respuestas a los problemas matemáticos que uno ve desde la escuela hasta la universidad

En nuestra vida diaria, la matemática está más presente de lo que imaginamos. Una ecuación diferencial puede explicarnos un cambio de temperatura, o decirnos el resorte que podríamos necesitar en “x” lugar para que un sistema tenga estabilidad.

Con estos ejemplos el ingeniero de 23 años Juan Girón describe la belleza de la matemática. Una visión que lo llevaría a crear junto a su compañero Felipe Chen OneSecondSolver.xyz — la aplicación web capaz de resolver cualquier problema matemático. Pero la intención no es solamente el resultado, sino que a la gente le guste más esta ciencia.

El origen

Cuando Juan y Felipe aún eran estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, se sentarían a pensar cómo crear un algoritmo capaz de interpretar símbolos que planteen un problema; y que luego lo resuelva. Lo empezarían todo desde cero.

Un año después les tocaría una clase que enseña exactamente lo mismo que ellos ya habían desarrollado por su parte. “Hicimos todo sin saber que ya existía una teoría”, dice Girón, cocreador de OneSecondSolver.

No necesitaban un lugar para interactuar. Mientras Chen programaba en lenguaje “java” desde su hogar, Girón iba en un bus camino a la playa haciendo lo mismo. Y en 2012 ya sonreían para la cámara: en el Tecno Show Panama de aquel año, presentaron la primera versión de su sistema, que autodescribirían como una calculadora sencilla que resolvía solo ecuaciones lineales. Por su calculadora sencilla obtuvieron el segundo lugar del concurso organizado por el sitio Tecnomenia.

“El primer feedback fue que eso estaba verde”, recuerda Girón entre risas por el auricular del teléfono; pero mientras más crecía el proyecto, se fue haciendo más complejo. “Cuando empezó a derivar, la gente se preguntaba cómo lo hacía, hasta que llegaron las integrales....”. Así, la app se iría solidificando.

¿Trampa en clase?

La aplicación tiene un algoritmo que utiliza una búsqueda heurística —lo mismo que usa Waze para calcular la ruta más corta entre dos puntos— que descifra el camino más breve para solucionar un problema. En un algoritmo, los dos panameños concentraron las respuestas a los problemas matemáticos que uno ve desde la escuela hasta la universidad.

De allí que surjan planteamientos en contra, como el clásico “¿puede una app como esta hacer más ‘vagos’ a los estudiantes?” El equipo tiene una respuesta clara.

“La educación tiene que evolucionar acá en Panamá”, dice Girón, ingeniero de 23 años. Cuando salieron las calculadoras —imagina— hubo gente que se opuso y dijo “No, eso no puede ser ¡la gente tiene que sumar dos más dos!”, y está seguro que con OneSecondSolver sucede lo mismo. Pero explica que ellos ponen la parte abstracta de la matemática en la app —esto incluye todo el proceso del problema— para que la gente se preocupe en entender lo que esa ecuación hace en la vida real. Una oportunidad para darle un sentido vivo a la matemática, algo que los jóvenes consideran que falta en la docencia actual.

“Este tipo de cosas es lo que buscamos, si se cambia una ‘x’ en una ecuación, que el estudiante sea capaz de ver este cambio y se concentre en cosas más complejas, que tengan que ver con la realidad”, añade Girón.

La aplicación funcionaba anteriormente bajo el nombre de MateLab y tenía 400 usuarios activos al mes. Pero fue relanzada el pasado 4 de enero como OneSecondSolver y en solo un par de días la app ha resuelto alrededor de 2 mil 200 problemas, con más de mil 700 usuarios utilizándola y 200 usuarios registrados por día. La página recibe un promedio de 5 mil visitas diarias. Su viralidad no es ninguna incógnita.

Felipe Chen, también ingeniero de 23 años, comenta que la aplicación lleva el nombre porque tienen como objetivo que esta pueda resolver cualquier problema en no más de un segundo, sin importar su complejidad.

“A ambos nos gusta la matemática y queremos que con esta app a más personas le guste, porque si logramos que a más gente le guste la matemática vamos a tener más estudiantes en la universidad, más ingenieros y más gente resolviendo problemas”, añade Chen. “Y me refiero a problemas de la vida diaria, como contaminación o salud”.

Por estos días, ambos compañeros esbozarían la idea de crear una app parecida de química, y luego una de física. Por ahora, se enfocarán 100% en la de matemática, a la que se puede ingresar desde la web OneSecondSolver.xyz, y se ajusta a cualquier dispositivo móvil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus