Un “vlog” para conseguir pareja

Actualizado
  • 14/02/2016 01:00
Creado
  • 14/02/2016 01:00
La tendencia de buscar consejos para ‘conquistar un amor' ha irrumpido con fuerza en los video blogs

No está mal escrito, el titulo dice ‘vlog' y no ‘blog' a propósito. Los ‘blogs' son esa suerte de diarios que aparecieron en internet en plataformas como ‘Geocities', o más recientemente Blogspot o Wordpress, donde las personas comparten sus pensamientos o lo que sienten, incluso sus puntos vista sobre algún tema en particular.

Con la aparición de las plataformas de video, se creó el concepto del ‘Vlog' que se refiere al ‘videoblog'.

En Panama existen muchos ejemplos de ‘vlogs', como el del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, en el que explica los pormenores de la política económica (http://ogovmefpty.org ), o el de ( http://ayudinga.com ) que nos enseña matemáticas.

Una línea muy común de estos ‘vlogs' es el de aquellos que dan consejos para conseguir pareja. La tendencia lleva tiempo y tiene que ver con aquellos que se graban enseñando a cocinar, maquillarse, desarmar un computador o a hacer origami. En general, a compartir experiencias sobre algún tema.

Como explicaba antes, la tendencia de encontrar ‘apoyo para conquistar al otro' ha irrumpido en los ‘vlogs' con bastante fuerza.

Es bien sabido que muchas cosas son complicadas de preguntar,y a veces es más fácil hacerlo por algún medio electrónico, y de paso compartir el ‘feedback' de muchas otras personas que están en la misma situación.

Los seres humanos tenemos necesidad de comunicarnos y de pertenecer a un grupo. En el mundo digital esto casi siempre pasa en el contexto de alguna persona que comparte su contenido, sobre un tema, lo que sirve como excusa para hacer comentarios.

Las redes sociales se han integrado en la tendencia, sirviendo como mecanismos de conexión entre los miembros que comparten y comentan.

Es fácil encontrarlos. Basta con entrar en alguna plataforma social de videos y buscar temas como ‘consejos para conseguir pareja' o ‘qué hacer en una cita'.

Recuerdo haber visto algunos de una chica mexicana que da consejos a los hombres para que sepan cómo piensan las mujeres.

No deja de ser interesante la experiencia, pues debemos recordar que cuando las personas graban están casi siempre solas con su cámara, así que es un momento muy íntimo que a la vez se comparte con miles o tal vez millones de personas.

Al final aquí se unen dos impulsos: el de alguien que desea compartir lo que siente, que busca un momento a solas para decir lo que le pasa por la cabeza, y el de un grupo de personas que tal vez no se atreven a hacer lo mismo, pero que ven reflejados sus pensamientos y sentimientos en los de quien se atreve a exponerlos. Ese ciclo es otra forma de generar cercanía, de compartir y pertenecer.

El mundo digital es, después de todo, nuestro mundo también. En él se refleja todo lo que vivimos o sentimos en el mundo real.

El amor y su búsqueda es algo que a todos nos mueve. Sin importar qué tanto avancemos, siempre lograremos crear espacios para esas cosas que nos hacen ser humanos, como buscar el amor o compartir su ausencia.

==========

‘Sin importar qué tanto avancemos, siempre lograremos crear espacios para esas cosas que nos hacen ser humanos, como buscar el amor o compartir su ausencia'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus