24 de Feb de 2020

Tecnología

Satélites chinos ayudan a gestionar ayuda para zonas de desastre

Ayudará a llevar a cabo operaciones de rescate en zonas de desastre en la provincia suroccidental de Sichuan

Satelite
. | EFE

Las imágenes de alta resolución captadas por los satélites chinos de observación de la Tierra están ayudando a llevar a cabo operaciones de rescate en zonas de desastre en la provincia suroccidental de Sichuan. Ubicada entre dos placas tectónicas, Sichuan sufre frecuentes amenazas naturales como terremotos, deslizamientos de tierra e inundaciones. 

"Antes supervisábamos las zonas de desastre mayormente a simple vista, luego comenzamos a usar vehículos aéreos no tripulados. Pero aún así nos tomaba demasiado tiempo, mano de obra y recursos", recordó Shi Fuqiang, director de la Academia de Ciencia y Tecnología de Seguridad de Sichuan. China inició en 2010 la construcción del Sistema de Observación de la Tierra en Alta Resolución (también conocido como proyecto Gaofen), con el fin de alcanzar para 2020 una cobertura global en todas las condiciones y durante las 24 horas.

 Gracias a la red de satélites de observación Gaofen, China cuenta con una visión cada vez más clara del planeta. Sus datos se han utilizado ampliamente en más de 20 industrias en todo el país. "Con los datos de Gaofen podemos localizar rápidamente áreas afectadas por desastres, hacer un análisis oportuno de la escala y el entorno circundante, para así tomar medidas efectivas de rescate y ayuda", explicó Shi. 

El director rememoró una inundación de montaña y un deslizamiento de lodo causados por fuertes lluvias que cortaron la comunicación por carretera, la electricidad y la comunicación en el distrito de Wenchuan de Sichuan, el 20 de agosto de 2019. "Utilizando los satélites Gaofen y otros satélites de teledetección proporcionamos datos oportunos y asistencia técnica al departamento de gestión de emergencias de la provincia de Sichuan. 

Se identificaron un total de siete áreas severamente afectadas que cubrían alrededor de 1,19 millones de metros cuadrados", detalló Shi. Los investigadores han utilizado imágenes de alta resolución de los satélites Gaofen para monitorear y analizar desastres naturales y establecer mecanismos de advertencia, aumentando la capacidad de prevención y reducción de desastres, informó el Centro de Aplicación y Datación de Sichuan, perteneciente al Sistema de Observación de la Tierra en Alta Resolución.