Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Tecnología

El 'metaverso' y su rumbo actual

Expertos destacan el rol del 'metaverso' en los procesos del mundo de hoy, desde la educación y la implementación tecnológica en lo cotidiano

Si conoces el juego de Fornite y el de Roblox has escuchado acerca del 'metaverso', pero ¿qué es el 'metaverso'? Primero que nada, es un mundo virtual donde puedes crear personajes, con distintos perfiles de acuerdo con tu personalidad. Este concepto se mencionó, por primera vez, en la década de 1990, cuando fue acuñado por Neal Stephenson en su libro Snow Crash y para ser más exactos, esto ocurrió en 1992.

A partir de este concepto, podemos referirnos a conciertos, disfrutar de diversas actividades, compartir con otros usuarios, entre otras acciones dentro de este mundo virtual.

¿Qué impacto representa el 'metaverso' en la actualidad?

Actualmente hemos visto marcas, como Nike, que han sido capaces de adentrarse en el 'metaverso' y querer diseñar zapatillas para que puedan ser vendidas en este. Asimismo, se observa una representación virtual del presidente Nayib Bukele en el 'metaverso', dando paso así a la creación de un mundo completamente virtual, con una extrapolación de nuestras características físicas. Si has visto la película de Ready Player One entenderás de lo que hablamos.

¿Qué problemas soluciona?

Al analizar la propuesta del 'metaverso' podríamos pensar en soluciones como eficiencia en el manejo del tiempo: presentación de negocios, propiedades, reuniones completamente virtuales, de una manera animada, desde la comodidad de tu hogar, introducidos en el espacio virtual mediante el uso de algún equipo de realidad virtual (RV), como las gafas, por ejemplo.

También, probarte prendas de moda en el 'metaverso', antes de adquirirlas en el mundo real. También es destacable mencionar aspectos como derecho de autor de una obra de arte, ya que podrá verse reflejada como una pieza íntegra propia, otorgándole la capacidad a su autor de recibir regalías por la distribución y venta de la misma.

¿Qué problemáticas surgen a partir de la puesta en marcha del concepto del 'metaverso' en el mundo actual?

El 'metaverso' se describe como un lugar utópico. No obstante, se identifican ciertas situaciones que pueden impactar negativamente a los usuarios, como por ejemplo, el exceso de conectividad y exposición a dispositivos electrónicos que puedan afectar nuestra salud y, por otra parte, el recrudecimiento de la distancia humana que hemos venido viviendo desde el inicio de la pandemia, al tener que mantener aislamiento por bienestar individual y colectivo. Otros elementos que surgen como problemas a considerar son: suplantación de identidad digital, robo de información sensitiva, violación de privacidad, entre otros.

¿Qué soluciones futuras surgen a partir de los problemas actuales del' metaverso'?

A pesar de estos posibles inconvenientes, el 'metaverso' permite que cada ser humano se desarrolle en materia de adquisición de nuevos conocimientos y formas más eficientes de realizar las actividades cotidianas, apoyados en la implementación de diversas tecnologías como blockchain, contratos inteligentes, activos virtuales fungibles y no fungibles, integridad de la identidad digital, mediante el uso de firmas electrónicas y algoritmos de encriptación, brindándole así una huella digital a cada una de las acciones realizadas por los usuarios, asimismo, mejoras en la conectividad para garantizar el acceso general de los individuos en una circunscripción específica.

Aunque este tema ha tomado relevancia a partir del cambio de nombre de Facebook a Meta, lo cierto es que aún estamos en los inicios de lo que se espera que sea el 'metaverso' en sí, por lo que nos toca estar pendientes y expectantes de su evolución en el tiempo.