Las profesiones obsoletas y la robótica en el campo laboral

Actualizado
  • 16/02/2023 00:00
Creado
  • 16/02/2023 00:00
En los últimos años los avances de la inteligencia artificial han logrado incidir en el campo laboral, ¿qué sectores de trabajo se podrían ver afectados por el rápido desarrollo de esta tecnología?
La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento crucial que tanto empresas como su talento deben aprender a manejar.

La inteligencia artificial (IA) ya está aquí y su incidencia en el mercado laboral es cada vez mayor.

Las nuevas implementaciones a motores de búsqueda de grandes corporaciones como Google o Microsoft han abierto diferentes discusiones sobre qué implica la reciente ola de optimizaciones del machine learning, como también es conocida la inteligencia artificial, para distintos campos profesionales y cuáles podrían ser los cambios a futuro en el mundo laboral.

De hecho, el Nobel de Economía 2002 Daniel Kahneman asegura que el rápido crecimiento de este mercado podría incluso reemplazar a líderes de empresas, y que el papel de la inteligencia artificial en la toma de decisiones de las compañías será muy importante debido a la gran capacidad de aprendizaje de estos nuevos modelos tecnológicos.

“Es posible desarrollar una inteligencia artificial que pueda evaluar las propuestas de negocio tan bien o mejor que un CEO. Habrá muchas decisiones tomadas por la inteligencia artificial. Todavía no ha ocurrido, pero creo que ese momento está llegando”, señaló el también el profesor emérito en psicología y relaciones públicas en la Universidad de Princeton, en una entrevista a Bloomberg, el año pasado.

El desarrollo de la robótica beneficiará a algunos sectores laborales, pero también eliminará muchas funciones y puestos de trabajo.

Por esta misma razón, diferentes grupos de expertos pronostican un gran crecimiento para este sector, como el sitio de investigación Fortune Business Insider, que en su reporte 'Artificial Intelligence (AI) Market Size, Share & Covid-19 Impact Analysis and Regional Forecast, 2022-2029', pronostica un crecimiento del 20% hasta el año 2029.

Sin embargo, lo más preocupante es el desplazamiento de 85 puestos de trabajo provocado por la inteligencia artificial que tendrá lugar en 2025, de acuerdo con lo planteado por el Foro Económico Mundial (FEM) en 2020, dentro del reporte 'The Future of Jobs 2020'.

Actualmente, la inteligencia artificial es responsable de conducir vehículos en algunas carreteras, es capaz de crear obras de arte, y forma parte de todos los asistentes personales digitales en cualquier tipo de dispositivo electrónico, pero ¿cuáles son las profesiones que corren peligro de cambiar para siempre con la implementación de estas nuevas tecnologías?

Áreas en riesgo

Según la compañía de medios digitales, Insider, los campos laborales que corren peligro con la implementación de machine learning son la comunicación –incluyendo renglones como el periodismo y la creación de contenido–, el derecho, especialmente los asistentes legales y abogados paralegales, las finanzas –ya que roles como los de analista y asesor financiero podrían desaparecer–, y la tecnología, pues trabajos como analista de datos, programador, codificador e ingeniero informático ya no serán necesarios a futuro.

Otras profesiones que se verán afectadas serán las de analista de mercado, profesor, trader, diseñador gráfico, contador y agentes del servicio al cliente.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera que el número de desempleados aumente a 208 millones este año, número que excede por un millón lo pronosticado por este mismo organismo multilateral.

Según los expertos, esto se debe a la pandemia y también a la implementación de robots e inteligencia artificial en diferentes tipos de trabajos.

Estos cambios llaman a repensar la manera en que las labores están estructuradas y brinda la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades dentro de un mismo trabajo.

Nuevas oportunidades

En el caso de Panamá, diferentes organizaciones como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (Fundesteam), el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) impulsan diversas iniciativas dedicadas a la orientación sobre estas nuevas tecnologías.

Una de estas fue Samsung Innovation Campus, un curso corto en el que jóvenes de Panamá y otros países alrededor del mundo aprendieron sobre la inteligencia artificial y programación, con un programa que comprendía áreas como la capacidad tecnológica, internet de las cosas (loT), big data y un curso básico de software, codificación y programación.

Adicionalmente, los estudiantes estuvieron desarrollando sus habilidades en la inteligencia artificial por 150 horas a lo largo del curso.

Actualmente, en Panamá se realizan olimpiadas y múltiples torneos que tienen que ver con robótica, en donde estudiantes de escuela secundaria ponen en práctica todas sus habilidades en cuanto al machine learning. En un futuro esto podrá serles útil en sus diferentes áreas.

Otra perspectiva

Aunque el panorama propuesto por diferentes medios internacionales en cuanto a la inteligencia artificial no habla de un futuro prometedor para ciertas plazas laborales, los expertos dedicados a la investigación tecnológica y los organismos que tienen que ver con economía y mercado laboral también comentan que aunque es cierto que habrá miles de empleos que quedarán en el olvido, la tecnología artificial abrirá múltiples oportunidades para ir más allá en cuanto al desarrollo laboral se refiere.

La robótica será la responsable de crear 97 millones de nuevos empleos que necesitarán nuevas aptitudes por parte del talento, como la creatividad y la capacidad de adaptarse al cambio. También revolucionará otros sectores, reposicionándolos en la industria laboral.

“Mediante la inteligencia artificial tanto empresas como profesionales podrán automatizar tareas y entrar en los procesos creativos, generando desarrollos y contenidos originales personalizados para sus marcas, de una manera rápida, creíble y con un considerable ahorro de tiempo y dinero”, destacó la consultora española Llorente y Cuenca en su informe sobre tendencias, 'Marketing y el consumo en 2023' en donde explican que la robótica será un factor crucial para el bienestar de las compañías en sus diferentes mercados.

Aquellas empresas que tengan mejor conocimiento tecnológico y puedan aprovechar al máximo la inteligencia artificial tendrán mejores posiciones dentro de sus sectores.

De acuerdo con muchos especialistas, la robótica y el machine learning no llegaron para reemplazar completamente a los humanos, sino, como otras tecnologías, acelerar y facilitar procesos de las tareas cotidianas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus