Más del turismo en el Deporte

Actualizado
  • 18/04/2011 02:00
Creado
  • 18/04/2011 02:00
C uando se presenta informaciones en base a datos estadísticos, desde luego no produce simpatía de la dirigencia deportivo, y tampoco de...

C uando se presenta informaciones en base a datos estadísticos, desde luego no produce simpatía de la dirigencia deportivo, y tampoco de los atletas, que han sido contagiados de la virus del turismo deportivo de sus dirigentes, porque muchos aún conscientes de que no tienen el nivel competitivo, ni una buena preparación, y mucho menos fogueos, mantienen un silencio sepulcral, y participan en los torneos donde de antemano, saben que no tienen posibilidades por la superioridad y preparación de sus adversarios, de clasificar o hacer un papel decoroso.

Panamá es uno de los países con el ciclo olímpico más amplio, JCA, JB, JCA y del Caribe, Juegos Odesor, antes el torneo continental, los Juegos Panamericanos, antesala de los Juegos Olímpicos de Verano. Esto permite evaluar a los atletas de ambos sexos con nivel del JP. Esto es ignorado, y tanto Pandeportes como el COI, abren el compás para que las federaciones participen en torneos clasificatorios, con equipo completo. El Campeonato Panamericano de Lucha Libre masculino y femenino y estilo Greco, clasificatorio para los XVI JP, Mayagüez 2011, será del 6 al 8 de mayo en Río Negro, Colombia. El estilo libre y greco masculino, otorgará 56 cupos c/u, a razón de 8 por cada uno de las 7 categorías. La lucha libre femenina dará 8 cupos c/u de las 4 divisiones.(48, 55, 63 y 72 kgs.)

En los XVI JCA y del Caribe, Mayaguez 2010, Panamá participó en el estilo greco con Virgilio Alvia , 66 kgs., Elton Brown 74 kgs., Kenton Aparicio, 84 kgs., Andrés Góndola 96 kgs., e Irvin Herrera 120 kilos. Herrera fue el único ganador de medalla, la de plata, en el estilo greco. En su primera pelea, derrotó a H. Tellez, de Nicaragua. En la 2ª, a José Herazo. Perdió la medalla de oro contra Rafael Barreno de Venezuela. En lucha libre el experimentado y ya veterano Leonardo González, en los 74 kilos, fue eliminado al perder su primer combate contra Rosalio Medrano de Colombia. Finalizó en el 7º lugar. Humberto Brown en 66 kilos, perdió sus 2 combates, frente a Jefrin Mejía,(Hon), y Edwin Hurtado, (Col). En 84 kgs., Rodolfo White venció a Miguel Bárcenas,(Mex), pero pedió con Jarles Mosquera, (Col). Ganó una de las 2 medallas de bronce en el estilo libre.En la rama femenina, Emilia García perdió Frente a Aguis Rivas (Ven), y Emilia González fue derrotada por Carolina González, (Rep. Dominicana).

BOXEO. Panamá no asistió al primer torneo clasificatorio en Cumaná, Venezuela, donde se otorgó 37 cupos de hombres y 6 femeninos. Se anuncia que Panamá participará en el 2º torneo clasificatorio, del 30 de abril al 6 de mayo en Quito, Ecuador. No sé si la altura afectará a los boxeadores locales. En esta oportunidad, cada una de las 10 categorías, otorgará 3 boletos para los XVI JP, Mayaguez 2011, así. El ganador de oro y plata. Como en boxeo se dan 2 medallas de bronce, en esta oportunidad el tercer cupo será para el que haya perdido con el campeón en la semifinal. El historial del boxeo panameño en los XVI JCA y del Caribe, Mayaqüez 2010, registra dos medallas de bronce; una de Gilberto Pedroza en 48 kilos, y la otra de Israel Duffis de 81 kgs., que ya saltó al boxeo profesional. En Mayagüez perdieron:Omir Rodríguez en 60 kgs., César Rivas en 64 kgs., Gustavo Caicedo en 69 kgs., Israel Duffis, en 81 kgs., Barnie Argüelles en 54 kgs y Carlos Moreno en 91 kgs En los IX JCA, el boxeo ganó 3 medallas de oro. Por suerte, en Quito no estarán las estrellas de Cuba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus