Panamericanos: EEUU se concentrará en deportes que clasifican a Londres-2012

Actualizado
  • 13/10/2011 23:47
Creado
  • 13/10/2011 23:47
Estados Unidos concentrará sus esfuerzos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 en los 15 deportes que otorgan boletos a los J...

Estados Unidos concentrará sus esfuerzos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 en los 15 deportes que otorgan boletos a los Juegos Olímpicos de Londres-2012, explicaron este jueves representantes de la delegación estadounidense.

"Hay quince deportes que está usando los Panamericanos para la clasificación a los Juegos Olímpicos, estamos realmente concentrados en aquellos en los que aún podemos clasificarnos", dijo Alan Ashley, responsable de rendimiento deportivo del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

Ashley hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en Guadalajara junto a otros dirigentes del USOC, un día antes de la apertura de la cita.

Los deportes que dan boletos a los Juegos de Londres-2012 son: clavados, natación, nado sincronizado, waterpolo, atletismo, balonmano, canotaje, ecuestres, hockey sobre césped, judo, pentatlón moderno, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo y triatlón.

El dominio histórico de Estados Unidos en los Panamericanos es abrumador. Estados Unidos ganó 1.769 medallas de oro en las 15 ediciones anteriores de los Panamericanos, casi mil más que su perseguidor más cercano, Cuba (781).

Canadá ocupa el tercer puesto en el podio histórico, con 347 oros.Sólo en dos ocasiones el país norteamericano se vio superado en el medallero de unos Panamericanos: en Buenos Aires-1951 y en La Habana de 1991, en ambas ocasiones por los anfitriones.

Estados Unidos concurre a Guadalajara con una delegación de 627 deportistas -más numerosa que la que acudirá a Londres-2012, recordó Scott Blackburn, director ejecutivo del USOC- que incluye a 41 medallistas olímpicos.

Aún así, los primeros nombres del deporte estadounidense no estarán en México, como suele ocurrir con los Panamericanos.

El interés radica en descubrir a nuevos valores en una cita por la que pasaron jóvenes que luego serían legendarios, como Michael Jordan, Michael Phelps, Carl Lewis o Mark Spitz.Los dirigentes deportivos de Estados Unidos defendieron la calidad de la delegación, pero admitieron que las fechas del evento que se abre el viernes en Guadalajara les impidió reunir a los mejores en algunas disciplinas.

"Creo que tenemos a muchos de los mejores deportistas aquí", dijo Scott Blackburn.

"El calendario de estos juegos suponía un desafío mayor de lo que es normal, porque son en octubre, en vez de en verano (boreal), e históricamente gran parte de nuestro equipo está constituido por atletas que están en plena temporada universitaria", agregó.

La proximidad con campeonatos mundiales como el de gimnasia artística o el de béisbol fue otro de los argumentos esgrimidos para que las primeras espadas del deporte estadounidense no estén en los Panamericanos.

"El mejor ejemplo son los campeonatos del mundo de gimnasia en Tokio, tuvimos a atletas ahí hasta hace un par de días", justificó Blackburn.

Por su parte, Ashley dijo que no se fijaron un número de medallas como objetivo: "tenemos un equipo muy fuerte y esperamos que lo hagan bien en el terreno, pero no nos fijamos un número específico" de preseas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus