Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Deportes

Papel de las mujeres en las medallas

COCTEL DEPORTIVO. M ientras se mantenga al frente del Instituto Panameño de Deportes a un Director que da la impresión que su prioridad...

COCTEL DEPORTIVO

M ientras se mantenga al frente del Instituto Panameño de Deportes a un Director que da la impresión que su prioridad son sus viajes turísticos, y se rodea de ‘amigos’, en especial un DT de Deportes que no maneja datos estadísticos del deporte y a la vez contamos con un Comité Olímpico que no les importa que los atletas son el ‘Corazón del Movimiento Olímpico, no les importa que las estadísticas reiteran cada vez más, en los torneos al más alto nivel, llámese JCA y del Caribe, ‘JP’ y ‘JO’, las medallas de oro de las mujeres influye en el estado de medallero.

Sustento. En los ‘JO’ de Beijing 2008, de las 51 de oro de China que ocupó el primer lugar, 27, (53%) fueron ganadas por las mujeres. De las 36 de Estados Unidos, 15 (42%) fueron ganadas por las mujeres. De las 23 de Rusia que ocupó el 3er. lugar, 11(48%) fueron del sexo bello. Y hay más ejemplos. En los XV JP, Río 2007, de las 92 de oro individual de Estados Unidos, 51 (55.4%) fueron de las mujeres. De las 59 doradas de Cuba, 20 (34%) fueron de las damas. De las 51 de Brasil, 17 (33%) fueron femeninas. Estos son datos que no admiten contradicción alguna. Pues bien, haciendo un análisis de las medallas de oro ganadas por las mujeres hasta el domingo 23 de octubre en los XVI JP, Guadalajara 2011, revelan lo siguiente.

De la 55 de oro de USA, repito, al momento de hacer este análisis, 30, (55%), fueron ganadas por las mujeres, en 13 disciplinas deportivas. La mayor cantidad fueron 8 en natación, 7 en lucha y 3 en esquí acuático. De las 25 de oro brasileña, solo 5 fueron femeninas. Dos fueron en gimnasia rítmica. De las 18 doradas de Cuba, 7, (39%), son de las damas. Dos fueron ganadas en ciclismo pista, y 2 en lucha libre. México al hacer este análisis, llevaba 18 de oro. De esa cifra, 10, (56%), fueron aporte femenino. Frente a esa realidad, puedo sustentar a pie juntillas, que el deporte femenino de Panamá está en un bajo nivel, sin posibilidades de mejorar. Sustento: el atletismo femenino tiene 44 años que no participa en Juegos Olímpicos; tiro 12 años, judo 8 años, natación, 4 años. Ningún otro deporte femenino ha estado en ‘JO’, y dudo que estarán presente en un futuro cercano. No tenemos atleta de ese nivel.

En Guadalajara 2011, Panamá tiene una participación de apenas 5 mujeres en 5 modalidades deportivas. La única, óiganlo bien claro, que tiene nivel para estar en ‘JP’ es Eileen Grench de esgrima en la especialidad de sable. En tiro, Sandra Morales, ya perdió, al igual que Ashley Zárate en lucha, y Carolina Carsten en taekwondo. Al momento de hilvanar estas líneas no conocía el resultado de Gabriela Mizrachi en ecuestre, pero me arriesgo a señalar por su nivel, que no fue buena.. En esgrima si la acompaña la suerte, hay una pequeña abertura quizás de bronce para Grench en sable. Las otras participantes en espada, Jackline De Rous y Ana Batista, no tienen nivel de ‘JP’.Ya es hora, y no ocurrirá repito, con un DG de Pandeportes y COP deficientes, que miren la realidad de que en los 28 deportes del Programa Olímpico hay mujeres, y la única, Andrea Ferris que quizás pudo haber hacer un buen papel en los 800 mts. del atletismo, por maldad del jefe de la Fepat, y la negliencia de Pandeportes y el COP, que no conoce en las Reglas de la ODEPA, no hicieron el trabajo para que esta atleta estuviese en los XVI JP. Tomen nota.