Un ‘Hara-Kiri’ colectivo del C.Olímpico

Actualizado
  • 15/12/2012 01:00
Creado
  • 15/12/2012 01:00
A última hora, inclusive Ricardo Sasso que se jactaba de ser un leal incondicional a los postulados de Miguel Vanegas, con quien partici...

A última hora, inclusive Ricardo Sasso que se jactaba de ser un leal incondicional a los postulados de Miguel Vanegas, con quien participó en la toma de fondos del COP reconocido por el COI, ($112,600.00), optó por no seguirlo en su camino hacía un suicido colectivo al estilo del Reverendo Jim Jones, en Jonestown, Guyana, del llamado ‘Grupo de los 21’. Lo dejaron solo, y abrazaron el ‘oportunismo’, y manaña domingo 16 de diciembre, estarán aspirando a un cargo directivo en las elecciones del COP, ordenada por el COI. Vanegas los llamó traidores.

Pues bien, hoy en un acto que va más allá de la desesperación, y que me atrevería a calificarlo en forma literal, de un ‘Hara-Kiri’ colectivo que es un suicidio ritual entre los samuráis japoneses por razones de honor, pero en el caso del CON de Panamá, que preside no sé si Miguel Sanchíz Jr., Fernando Samaniego o Franz Wever, será por estar conscientes que sus elecciones para renovar su junta directiva, que convocaron para hoy sábado 15 de diciembre en su oficinas blindadas en el 4º piso del Edifición Fenacota, es totalmente ilegal, y en violación al Artículo 1-4 de la Carta Olímpica que dice: ‘Toda persona u organización que pertenezca de alguna manera al Movimiento Olímpico, está sujeta a las disposiciones de la Carta Olímpica y ha de respetar las decisiones del COI’.

El COP rechazó las palabras del COI de que: ‘El CON de Panamá debe cumplir estrictamente e implementar la hoja de ruta, y las decisiones tomadas en la Asamblea General del 30 de noviembre, y que organice la Asamblea General Electiva el 16 de diciembre 2012’. Estas mismas instrucciones son de forzoso cumplimiento para los deportes del programa olímpico que tienen reconocimiento de sus FI. Entonces, los presidentes de dichas federaciones de no acatarla y optar por transitar por la vereda de Sanchíz Jr. y sus asociados, podrían tener la misma sanción que los directivos del COP, que en la carta del COI del 10 de diciembre dice: ‘Si el proceso eleccionario del CON del 16 de diciembre fracasa de celebrarse correctamente, es decir, de acuerdo con la hoja de ruta del COI y las decisiones de la Asamblea del 30 de noviembre 2012, esto resultará en sanciones del COI, (incluyendo el riesgo del retiro del reconocimiento del CON de Panamá), por lo cual los individuos quienes están tratando de desestabilizar el proceso serán tomados responsables’. No puedo por un segundo, pensar que el Lic. Aníbal Illueca H., presidente de la FedeEsgrima, que fue presidente del a CPE, traicionaría a su padre Aníbal Illueca S., que fue un extraordinario presidente del COP, de 1958 a 1966, y respetuoso a los postulados del Olimpismo, apoyando a esta acción de un grupito de antivalores del Olimpismo. Tome nota Don Aníbal.

Aunque el COP lo distinguió como tesorero, no creo que Carlos Castillo de la FPN, se sumará a este Hara-Kiri. No me sorprendería que inclusive Fernando Samaniego, en vez de ser el último de abandonar su nave que se está hundiendo, en forma desesperada trate de subir al barco del 16 de diciembre. Como los Miembros Permanentes no representan a ningún atleta o deporte, no tienen alternativa que ser parte de este exabrupto olímpico. Según mis pesquisas, liquidaron a todas las secretarias y personal administrativo que incluye a Fernando Samaniego, director ejecutivo asalariado, ($1,800.00 al mes), por lo que no sería sorpresa si dejaron totalmente vacía las arcas de COLDEPA S.A.). Como los miembro del COP no forma parte de dicha S.A., las tres (3) damas tendrán que responder. Veamos si Rolando Villalaz y Ricardo Turner que dirigen dos deportes, Bádminton y Baloncesto solo en papel, y Ademir Montenegro, exhibirán lealtad hasta el final, o como algunos políticos, se convertirán en ‘tránfugas olimpicos’. Llegó la hora de guardar un minuto de silencio para lo que se llamó Miembros Permanentes. Tomen nota. Tome nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus