Temas Especiales

25 de May de 2020

Deportes

Un año para grandes cosas

PANAMÁ. Los sobresaltos que pasó el deporte panameño en el 2012 deben verse como experiencias, de cara a un nuevo año que abre sus puert...

PANAMÁ. Los sobresaltos que pasó el deporte panameño en el 2012 deben verse como experiencias, de cara a un nuevo año que abre sus puertas, guardando las mismas esperanzas con que se inicia cada año.

El 2013 no es la excepción; hay quienes ya lo califican como ‘el año del gran logro’, en una clara referencia a lo que pueda aportar el fútbol para la historia deportiva del país.

FÚTBOL, LA GRAN VEDETTE

Roberto Moreno estima que a pesar de las carencias en el deporte, Panamá tendrá un año donde la ilusión de ver un equipo nacional compitiendo en una etapa final de un campeonato mundial de fútbol se cumplirá.

‘Tenemos un equipo con mucha solidez técnica y táctica, y creo que la clasificación al Mundial de Brasil es uno de los proyectos que cumplirá el deporte panameño’, indicó quien es considerado uno de los mejores silbantes de la región.

Moreno también aprecia en el atletismo y la natación deportes con posibilidades de ofrecerle satisfacciones al país.

El árbitro también podría estar en la Copa del Mundo en Brasil.

Fue escogido como uno de los que será evaluado de cara a la cita carioca del 2014, de modo que también estará compitiendo con sus pares centroamericanos por un cupo en la última instancia mundialista.

Otro que aprecia el 2013 como el gran año para el fútbol panameño es el magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, y catedrático universitario, Abel Zamorano.

Hombre de fútbol, y que por muchos años estuvo vinculado al trabajo federativo, hoy estima que Panamá ha conseguido el mejor grupo de jugadores de su historia para afrontar el hexagonal clasificatorio.

‘Creo que hay un grupo de jugadores que sabe bien a lo que se va a enfrentar y sabe perfectamente lo que está en juego, para ellos y para el país’, apuntó Zamorano.

HABLA EL ATLETA

Con solo 15 años de edad, Arturo Deliser despunta como una firme promesa en el atletismo panameño.

El joven corredor, rey en las distancias cortas de Centro y Sudamérica, sabe que para llegar a su gran objetivo: los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, debe trabajar en el ciclo que ha de llevarlo al logro cimero.

Deliser cree que en 2013 ‘el deporte panameño crecerá, con el apoyo del Estado, a través de Pandeportes’, y en general, espera ‘un año con muchas conquistas’, principalmente en los Juegos Centroamericanos de marzo en San José, Costa Rica.

Por su lado, el jugador estrella del fútbol sala, Miguel Lasso, espera que esta especialidad reciba mayor atención y de despliegue una liga profesional donde puedan ver acción los buenos jugadores del país.

En lo personal, a falta de una liga remunerada, aguarda ofertas para jugar fuera de Panamá.

El Mundial de Tailandia fue una vitrina donde Lasso exhibió su talento en el reducido espacio del futsal.

‘Espero ansioso, sé que va a suceder’, destacó.

UN AÑO DIFERENTE

A todas luces, el deporte panameño tendrá en 2013 una perspectiva muy distinta, con un renovado Comité Olímpico y el estímulo de reconocimientos a los deportistas más destacados por parte de Pandeportes.

El fútbol ocupará, para celebrar o para sufrir, los principales titulares del deporte panameño en 2013, y el primer termómetro que medirá la temperatura de juego será en la Copa Centroamericana de enero de 2013 en Costa Rica, un paso fundamental en la preparación para la hexagonal que comienza el 6 de marzo en Panamá.