Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Deportes

Cierra la fiesta deportiva centroamericana 2013

SAN JOSÉ, COSTA RICA. En el hotel de concentración ya quedan pocos atletas, dirigentes y personal oficial. Un domingo soleado, alegre, d...

SAN JOSÉ, COSTA RICA. En el hotel de concentración ya quedan pocos atletas, dirigentes y personal oficial. Un domingo soleado, alegre, distinto. Ayer, comenzaba a embalarse todo el material que fue traído desde Panamá, para su participación en los X Juegos Centroamericanos.

Un pasaje rápido de imágenes inolvidables. El oro de Isabella en gimnasia... el de Jaime en un combate trepidante... el de Moisés en la lucha... el de Yaremi, invencible en karate... el de Ismael en la natación... el de Rolanda en los 3 mil metros con obstáculos... la gacela Cassandra, volando en los 100 metros planos... Máximo Víquez y su garra en las pesas... Jaime Villar y su hazaña en el judo...el oro que nos robaron en el taekwondo... las injusticias arbitrales... las barras, en favor y en contra... el calor... el frío... la calma.

San José fue un gran anfitrión para los X Juegos Centroamericanos, que ayer bajaron el telón con un apoteósico espectáculo en el Estadio Nacional de esta capital. Para mí, llegar en la incertidumbre, y retornar con la valija cargada de recuerdos vividos en dos semanas de intenso ajetreo.

El experimento deportivo que decidió ejecutar Pandeportes, cuando concentró a los atletas que se proyectaban con posibilidades de ganar medallas de oro en las competencias centroamericanas ya dio sus primeros resultados, que serán objeto de evaluación por quienes defienden el proyecto, y por quienes lo consideran un disparate.

Escribo estas líneas aún en San José, viví la experiencia... sé qué sucedió... puedo —y es imperativo que lo haga— relatar los sucesos que rodearon el primer paso del deporte panameño en este nuevo ciclo olímpico, que debe llevar a los mejores atletas que resulten de este proceso a los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016.

En eso consistirá mi relato en los próximos días. No faltará quien lo cuestione. Lo que no podrán hacer es desmentirlo, porque yo sí vi lo que sucedió aquí.

ARBOLEDA CAMPEÓN CENTROAMERICANO

Jaime Arboleda se coronó Campeón Centroamericano de Boxeo 2013 en la categoría de los 60 kg al vencer al guatemalteco Cristian López con una puntuación de 22 a 19 en un combate que fue calificado como el mejor de la noche por la afición que se concentró en el Gimnasio Eduardo Garniel Ugarde en el Liceo de Costa Rica.

Arboleda demostró ser un gladiador en el ring al intercambiar metralla con su rival y dedicó su triunfo al país y a su familia, y agradeció el apoyo de Pandeportes, que contribuyó de manera importante en su preparación, y la de sus compañeros boxeadores.

En tanto, Luis Hernández obtuvo la medalla de plata al perder contra Jason Ramírez, de Costa Rica, en un combate estrecho (25-23) donde el tico logró acumular mayor cantidad de golpes a pesar que los del panameño llevaban más dinamita.

El oro se le desvaneció a Pedro Ortega cuando perdió 20 a 17 contra José Castro de Nicaragua.

Otros panameños que lograron el bronce fueron Pascual Hodgson en los +91 kg, Omir Rodríguez en los 64, Jaime Muñoz en los 56 kg y el púgil Lesvy Maure en los 69 kg quien se fracturo el hombro en una de las competencias.

ORO EN LUCHA

Elton Brown y Fernando Mendoza se coronaron campeones de lucha libre en las categorías de 84 y 66 kilos, respectivamente, al cerrar la actividad de este deporte en los X Juegos Centroamericanos, en San José, Costa Rica.

Fueron ellos las notas alegres en una jornada donde la tristeza apareció transformada en las pérdidas de los veteranos gladiadores Alfredo Far y Leonardo González, a quienes les tocó lidiar con luchadores más jóvenes, ambos de Honduras, quienes recibieron su preparación para esta justa en Estados Unidos y Hungría.

Far sucumbió ante quien sería el campeón centroamericano, el hondureño Randy Lambert, en un combate tosco, donde el panameño trató de hacer valer su gran experiencia, en un comeback al deporte donde se destacó con prominencia.

Visiblemente afectado por la derrota, el compatriota se dejó caer pesadamente en una de las butacas del escenario de competencias en San José. ‘Hice todo, él fue mejor’, indicó el veterano luchador.

Mientras ‘Fredy’ competía en la lucha, su hija María Fernanda se colgaba la medalla de plata en la competencia de los 400 metros combinados de la natación centroamericana. La niña le dio gracias a su padre por competir por ella y por el país, y reiteró que seguirá adelante, porque su meta es destacarse como su progenitor, a quien considera su principal mentor deportivo.

Por su lado, Leonardo González vio truncado su sueño de conseguir una sexta medalla de oro centroamericana, al perder ante el hondureño Jefer Mejía, quien no lució superior al compatriota, pero aprovechó su fortaleza para salir adelante.

González estuvo a punto de llevarse el triunfo. Logró levantar al catracho, que mucha más estatura que él, pero no pudo completar la plancha. Fue un momento que hizo enmudecer el usualmente bullicioso escenario de la lucha. Pero Mejía logró recuperarse y al final, se llevó el triunfo.

ENVIADO ESPECIAL