Cuba y EEUU, los sobresalientes

Actualizado
  • 08/04/2013 02:00
Creado
  • 08/04/2013 02:00
PANAMÁ. El Campeonato Panamericano de Lucha celebrado en nuestro país dejó claro el liderazgo continental que tienen Cuba y Estados Unid...

PANAMÁ. El Campeonato Panamericano de Lucha celebrado en nuestro país dejó claro el liderazgo continental que tienen Cuba y Estados Unidos, al tiempo de mostró que Panamá aún necesita mucho trabajo si quiere tener opciones en futuras competencias.

En la jornada final del certamen, disputado en el salón Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá, isleños y estadounidenses colocaron a cuatro luchadores cada uno en la disputa de la medalla de oro en el estilo libre.

Canadá, por su lado, hizo un gran esfuerzo metiendo a tres de sus atletas en la pelea por el metal dorado.

Las grandes sorpresas las dieron el salvadoreño Luis Portillo, campeón centromericano en la categoría de los 60 kilos, quien se ubicó en la disputa de la medalla de oro ante el cubano Alejandro Valdés, aunque sucumbió, debiendo conformarse con la medalla de plata.

Por otro lado, el argentino Alexei Maier, hizo lo propio para disputarle la supremacía al cubano Javier Cortina, uno de los grandes favoritos en su categoría de los 96 kilos.

Mientras, el estadounidense Mark McKnight se llevó el oro en los 55 kilos, superando al dominicano Juan Ramírez Beltré.

Otro cubano, Franklin Maren, se impuso al estadounidense Andrew Headlee en los 66 kilos.

LOS PANAMEÑOS

Ayer, el equipo de lucha panameño hizo algo más de lo que mostraron en la grecorromana el pasado viernes, al menos, en cuanto a un poco de emoción y esperanza.

En la categoría de los 74 kilos, el compatriota Humberto Brown produjo un poco de alegría con su triunfos sobre el brasileño Alan Matos, pero luego, sucumbió ante el cubano Yunierki Blanco, quien fue muy superior.

Brown, sin embargo, entró en el repechaje por la medalla de bronce, la cual debía dirimir ante el estadounidense Thomas Marable.

Otro buen presagio lo dio Rodolfo Waithe en los 96 kilos, quien luego de haber superado al mexicano Luis Ponce, sucumbió en su combate ante el estadounidense David Zabriskie.

BALANCE

No hubo dudas en cuanto a la superioridad de Cuba y Estados Unidos en la lucha de este continente.

Sus atletas mostraron las mejores condiciones, siendo muy pocos los auténticos retadores, salvo Canadá, que enseñó un trabajo metódico y orientado hacia los resultados, el resto de los países, contando honrosas excepciones, no hizo mella en la hegemonía de cubanos y estadounidenses.

En cuanto a los luchadores panameños, fue muy poco lo que consiguieron, pues en su gran mayoría cayó a las primeras de cambios.

La mejor actuación del contingente local la consiguió Humberto Brown, quien llegó hasta la disputa de la medalla de bronce, cayendo ante el estadounidense Thomas Marable por 5-3, en una lucha sumamente apretada.

En la rama femenina, Ashley Zárate acudió al repechaje por la medalla de bronce, pero no pudo con la colombiana Jackeline Rentería, una luchadora de gran experiencia en los 63 kilos.

Por equipos, Panamá no consiguió sumar puntos, pues no obtuvo medallas en el campeonato.

‘Mantendremos este equipo, hay muchachos y muchachas jóvenes, a los que esta experiencia le va servido de mucho para seguir su proceso de desarrollo’, apuntó el presidente de la Federación Panameña de Lucha, Augusto Batista, quien presidió el comité organizador del torneo continental.

Panamá tendrá nuevas competencias en Juegos Juveniles y los Juegos Bolivarianos en noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus