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31 de May de 2020

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Transparencia del manejo de fondos del COI

La credibilidad y la solvencia moral de que goza el Comité Olímpico Internacional (COI), que dirige el Movimiento Olímpico, obedece, en ...

La credibilidad y la solvencia moral de que goza el Comité Olímpico Internacional (COI), que dirige el Movimiento Olímpico, obedece, en mi opinión, a que cumplen y respetan los buenos ejemplos. Uno de ellos es la Recomendación Nº 42 del XIII Congreso Olímpico, Copenhague 2009, (Estructura del Movimiento Olímpico), que dice en parte: ‘Todo miembro del Movimiento Olímpico debe mantener cuentas anuales de acuerdo con los procedimientos de Contabilidad reconocidos; asegurar una auditoría independiente y verificación de las cuentas’ .

Fui testigo ocular de que al terminar su mandato de 21 años al frente del COI, SE Juan Antonio Samaranch le entregó las llaves de la oficina del COI ubicada en Chateu De Vidy, Lausana, Suiza, al presidente electo, Dr. Jacques Rogge, e hizo un llamado de unidad a sus entonces adversarios a la presidencia, Kim Un-Yong, de Corea del Sur; y Richard Pound, de Canadá, a un diálogo de reconciliación para fortalecer el Movimiento Olímpico. Además, entregó su informe final que reflejó una finanza sana del COI. Se puso de manifiesto la transparencia con que manejó las finanzas del COI durante su presidencia de 21 años del año 1980, frente al balance hasta el 2008. Por ejemplo, los derechos de transmisiones de los Juegos Olímpicos de Verano, en 1980, celebrados en Moscú, eran de US$100 millones, y para los JO de Sidney 2000, ascendieron a US$1,332 millones.

Para el 2004 con los JO de Atenas, Grecia, esos derechos eran de US$1,488 millones, y para los JO, Beijing, China, 2008, hubo un incremento de US$214 millones; es decir, un total de US$1,702 millones. Los derechos de los JO de Invierno de US$21 millones en 1980, para el 2006 ascendieron a US$832 millones. Otro aspecto llamativo del Informe Económico presentado por JAS, fue el crecimiento de transmisiones de los JO de Invierno. En 1980 en ‘Lake Placid’, los derechos fueron de US$21 millones. Para los controversiales Juegos del 2002 en Salt Lake City, esos derechos representaron un ingreso de US$738 millones, y para Turín 2006, la cifra aumentó a US$832 millones.

La nueva fuente de ingreso del COI se llama ‘The Olympic Partner Program’ (TOP), en español, Programa de los Socios Olímpicos. Se trata de los patrocinadores de los JO. El TOP I cubrió el periodo 1985-1988, que reportó ingresos al COI de US$96 millones, y el TOP IV, el último bajo el mandato de Samaranch, 1997 a 2000, tuvo un aumento considerable de US$203 millones, o sea, un total de US$579 millones. En la 121ª Sesión del COI, celebrada en Copenhague, Dinamarca, en 2009, junto con el XIII Congreso Olímpico, al cumplir su mandato de 8 años al frente del COI, Jacques Rogge, presentó su Informe Económico, que reflejó el desarrollo del COI desde el 2001.

El TOP V (2001-2004) reportó ingresos de US$663 millones; TOP VI (2005-2008), US$866 millones; TOP VII (2009 - 2012), US$883 millones, y TOP VIII (2013-2016), tiene asegurado US$563 millones de cinco patrocinadores. Respecto a derechos de TV, el COI ha adoptado la estrategia al nuevo desarrollo en el mundo audiovisual. Los fondos de reserva del COI crecieron de US$105 millones al 31 de diciembre 2001 a US$422 millones al 31 de diciembre 2008, ya al 2009, los activos totalizaban US$455 millones. Pues bien, el 10 de septiembre 2013, en la 125ª Sesión del COI en Buenos Aires, Argentina, Rogge entregará un Informe Económico final de su gestión de 12 años.

Esto no lo entiende el peor COP que ha tenido Panamá presidido por Miguel Sanchíz Jr. Recibió $1 millón de 2008 al 2012, $800 mil del COI, y $400 mil de ODEPA, además de $40 mil por error del COI, y solo ellos saben cómo se gastaron. No han entregado ningún informe tampoco activos, a su sucesor Camilo Amado. Qué tristeza. Tomen nota. Así es.

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