Honduras sigue haciendo historia y pasa a cuartos de final

Actualizado
  • 28/10/2013 21:59
Creado
  • 28/10/2013 21:59
Honduras se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final del Mundial Sub-17, este lunes en Sharjah, al derrotar por 1...

Honduras se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final del Mundial Sub-17, este lunes en Sharjah, al derrotar por 1-0 al campeón asiático Uzbekistán, y ahora chocará con Suecia por un cupo en las semifinales de Emiratos-2013.

El equipo de José Valladares se impuso con un tanto de Jorge Bodden (74), una vez más el héroe 'catracho', en un partido que dominó y se le facilitó por la expulsión de un jugador rival al promediar el primer tiempo.

Tras lograr su primer triunfo en esta categoría en Emiratos-2013, luego de dos Mundiales con un total de seis derrotas en primera fase, la Bicolor sigue haciendo historia y esta vez sorprendió a la dura Uzbekistán, a la que dominó y terminó justificando una victoria que lo deja ante un rival similar en cuartos.

"Esto es algo histórico, pareciera que es un sueño hecho realidad", dijo Valladares al término del partido.

"No hay palabras en este momento, estoy muy feliz y agradecido con todos los que nos han apoyado. Hay que celebrar esto que es maravilloso", añadió el estratega catracho, quien se sorprendió por el rival que tendrá el viernes.

"Creía que iba a pasar Japón, pero Suecia lo lastimó de contragolpe y habrá que tener cuidado con eso", comentó el extaxista en conferencia.Este lunes, Honduras estiró el momento de bonanza del fútbol de su país, que también logró la brillante clasificación a Brasil-2014 en la Mayor, con otro paso de gigante en tierra emiratí, luego de festejar el boleto a octavos con victoria 2-1 ante el anfitrión y un empate agónico 2-2 con Eslovaquia.

Pese a perder su último partido 3-0 ante el favorito Brasil, la Bicolor Sub-17 se marchó festejando por acabar como segundo de llave, al tiempo que Valladares anunció que veía a Honduras en cuartos, como lo hicieron sus chicos este lunes con un fútbol de toque, ante un duro rival que se dedicó a defender.

El partido se le abrió a Honduras cuando, a los 24 minutos, el árbitro checo Pavel Kralovec le sacó una segunda tarjeta amarilla al defensa Akramjov Komilov, que dejó a su equipo con diez durante más de una hora.

Honduras ya había soltado un bombazo en el Premundial de Panamá, al dejar fuera por primera vez a Estados Unidos. Y sigue en muy buena racha y muy animado.Esta vez se deshizo de Uzbekistán, un equipo que había sido revelación en México-2011 y apuntaba alto en Emiratos-2013, tras vencer 2-0 a Panamá, con dos pelotas paradas, igualar con la revelación Marruecos (0-0), y remontar a Croacia (2-1).

Estaba invicto, hasta que se cruzó con el milagrero Valladares, quien cortó la cadena de frustraciones de Corea-2007 y Nigeria-2009.Una vez más el encargado de desatar la locura catracha fue el punta Jorge Bodden, el que marcó el tanto agónico (2-2) contra Eslovaquia que lo había puesto virtualmente en octavos de final.

Este lunes en el Sharjah Stadium, en la primera parte Honduras se adueñó de balón y puso a los asiáticos contra su área, aunque esa postura es la que resultaba más cómoda a los uzbecos, acostumbrados a salir de contra para lastimar a su rival.

Pero el partido se le puso cuesta arriba cuando a los 24 minutos el árbitro checo Pavel Kralovec le sacó una segunda amarilla al defensa Komilova, que dejó a su equipo con diez y ya sin ideas más que llegar a los penales, vía por la que llegó a ser campeón de su región.

Medina se hizo dueño de las jugadas de riesgo catrachas, pero le faltó un compañero que pudiera quebrar la resistencia del portero Karimov, firme.En la segunda parte, Valladares buscó más profundida y mandó al campo de Bodden por Medina.

Y la fórmula resultó: el juvenil mandó al fondo de la red una bonita jugada colectiva que dio justicia al marcador.Uzbekistán fue por la igualdad sin ideas y, la más clara, resultó un tiro libre de Izzatilla Abdullaev que apenas preocupó al seguro portero catracho Cristian Hernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus