Lo bueno, lo malo y lo feo para el deporte

Actualizado
  • 30/12/2014 01:00
Creado
  • 30/12/2014 01:00
PANAMÁ. Termina el año 2013, y es tiempo de mirar hacia atrás.. En el deporte panameño, este período representó uno de cambios significa...

PANAMÁ. Termina el año 2013, y es tiempo de mirar hacia atrás.

En el deporte panameño, este período representó uno de cambios significativos; pero con la convicción de que aún faltan muchas cosas por afinar en el engranaje de esta máquina.

Podría decirse que el año que terminará en pocas horas es el primero, contando los últimos cinco lustros, donde los principales directivos de las agrupaciones deportivas: el Comité Olímpico de Panamá (COP) y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) terminan un proceso de trabajo mancomunado.

‘Creo que es la forma en que deben conducirse las cosas, y que esta buena relación tiene que mantenerse, no importa quien dirija el país’, señaló Camilo Amado, presidente del COP.

Su contraparte oficial, Javier Tejeira, está de acuerdo.

‘Hemos puesto nuestro empeño, apoyando a los atletas y a las federaciones; hicimos dos concentraciones y ambas fueron muy exitosas. Espero que el nuevo gobierno le de continuidad a esto’, destacó.

JUEGOS REGIONALES

Panamá participó en dos juegos regionales: los Centroamericanos de San José, Costa Rica, en marzo; y los Bolivarianos en noviembre.

Un cuarto lugar en San José y el undécimo y último puesto en Trujillo, Perú, tal vez no digan con las cifras algunas realidades importantes.

‘Para nosotros, en el 2017, cuando se celebren los Juegos Centroamericanos en Nicaragua, estará el verdadero balance del trabajo mancomunado entre el COP y Pandeportes. Allí se verá hasta dónde hemos mejorado nuestro deporte’, destacó.

LOS DESTACADOS

El béisbol y Edgar Crespo han sido los puntos altos del deporte aficionado panameño en el 2013.

Tras quedar fuera del Clásico Mundial el año pasado, las categorías inferiores y el equipo mayor recuperaron algunas alegrías para los panameños.

Esto se resume en un campeonato mundial senior (Sub-15), un campeonato panamericano (Sub-21), clasificaciones a torneos mundiales en la categoría Sub-10 y una nueva participación en el Mundial de Pequeñas Ligas.

Deben incluirse el campeonato bolivariano y la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos, conseguidos por el equipo mayor.

Por su lado, Crespo se mantiene como la principal figura de la natación panameña.

Ganó seis medallas de oro en San José, y repitió la dorada en los 50 metros estilo pecho. Aunque no tuvo una buena actuación en el mundial, Crespo está cumpliendo el ciclo olímpico con buenas calificaciones, hasta el momento.

SOBRESALIENTES

Karol Hibbert se convirtió en la primera pugilista que gana una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.

Ante una difícil competencia, Hibbert mostró que la dorada que había conseguido en Costa Rica en marzo no fue obra de la casualidad.

La boxeadora de Barú, provincia de Chiriquí apunta directo en el 2014 hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuyo nivel es mucho más alto.

Jaime Arboleda también ganó el oro centroamericano y bronce en los Bolivarianos, y al igual que Hibbert, también luce como un potencial competidor olímpico para Brasil en 2016.

En el atletismo, el joven Arturo Deliser sigue siendo la gran promesa en las distancias de 100 y 200 metros planos con sus victorias en torneos juveniles. Su gran prueba será en los Juegos Olímpicos Juveniles en China en agosto de 2014.

Kashani Ríos ganó oro en Salto Alto bolivarianos y en los relevos 4 x 100 centroamericanos.

El boliche, que decepcionó en San José, brilló en Perú con seis medallas, dos de ellas de oro, mientras que el fisiculturismo comienza a asomarse con perspectiva.

LAS DECEPCIONES

La selección nacional Sub-17 acudió a la Copa del Mundo, paras salir en la primera ronda; la selección mayor logró el subcampeonato en la Copa Oro, pero fracasó al tratar de acceder a la etapa final de un Mundial de mayores.

El baloncesto y el voleibol fueron suspendidos de las competencias internacionales; y mientras el primero camina hacia su normalización, el segundo navega aún sin un rumbo fijo.

Panamá sí tuvo cosas que celebrar en el deporte, mas no al nivel de un país que tiene un alto crecimiento en su economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus