¿Negligencia del COP y FPN con su tarea?

Actualizado
  • 13/03/2014 01:00
Creado
  • 13/03/2014 01:00
Ustedes respetables lectores, son testigos de que a partir del 8 de marzo 2014, he venido solicitando en forma respetuosa, sin obtener r...

Ustedes respetables lectores, son testigos de que a partir del 8 de marzo 2014, he venido solicitando en forma respetuosa, sin obtener respuesta, al CON de Panamá, y a la Federación Panameña de Natación, (FPN), que divulgaron que Edgar Crespo competiría en los 50 y 100 metros estilo pecho, en los X Juegos Suramericanos (Odesur), en Santiago del Chile, pese a que los 50 metros pecho no formaba parte del Programa de Competencias.

¿ Y por qué mi pregunta estaba dirigida al COP y a la FPN?. Respondo: Parte del Punto 2.1 del Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de la Carta Olímpica vigente dice: ‘Los CON cumplen las siguientes misiones: ‘constituyen, organizan y dirigen a sus respectivas delegaciones en los JO y en competencias multideportivas, regionales, continentales y mundiales patrocinadas por el COI’. También dice: ‘Deciden la inscripción de los atletas propuestas por sus federaciones deportivas nacionales respectivas’. En el caso del atleta Edgar Crespo, por la FPN que preside Carlos Castillo, y que supuestamente el Sr. Albino Díaz es el entrenador de Crespo. La ‘negligencia, soberbia o de no me importa’, aunque sabía la respuesta, ahora que finalizó la natación, lo voy a expresar.

Informo que Carlos Arthur, presidente del CON de Brasil, es a la vez presidente de Odesur, y presidente del Comité Organizador de los 31º JO de Brasil 2016. También es Miembro Honorario del COI. Usando el criterio de los JO, en donde en las competencias de natación, el único evento de 50 metros que se celebra es el Estilo Libre de ambos sexos, se aplicó ese mismo criterio para los X Juegos Odesur. La pregunta podría ser. ¿Acaso esto fue hecho en forma inconsulta y a espalda de los 14 países que conforman Odesur. La respuesta es no. Quienes ven a los Juegos Regionales como algo más que un viaje turístico tenían la responsabilidad que señalo a continuación.

Todos los CON, en especial su presidente y secretario general, y la respectiva federación, deben conocer que para los Juegos Regionales existe un Manuel de Competencias. En cuando a la natación las partes tenían que saber que la Inscripción Numérica era hasta el 24 de octubre del 2013, y la Inscripción Final el 7 de febrero 2014, y que después de esa fecha no se podía realizar ningún cambio de inscripción o incorporar a participantes. Referente a la natación, para los X Juegos Odesur programado para el 7 al 10 de marzo, el Manual con una claridad meridiana, decía que habían 34 pruebas, 17 de cada sexo. Los 50 metros estilo libres, hombres y mujeres, era la única prueba, óiganlo bien distinguidos lectores, la única de 50 metros, en el Programa Oficial de competencias de natación.

Sí habían 100 metros libres, 100 metros pecho, 100 metros mariposa y 100 metros dorso. Esto es una prueba irrefutable de una negligencia colectiva, que involucra a Camilo Amado, presidente del COP, Ricardo Sasso, ‘SG’, el flamante presidente del Comité Técnico del COP, Ariel Friedman, que ha sido un total fracaso, el Jefe de Misión Manuel Salazar, y más aún, del autoritario presidente de la FPN Carlos Castillo, y por supuesto, de Albino Díaz que posó con Crespo para llevarse los méritos, cuando ganó la medalla de bronce en los 100 metros estilo pecho.

El atleta también tiene su dosis de culpabilidad, pues, por lo menos debía preguntar quienes serían sus rivales en los 50 metros pecho y quizás hubiese sonado el alarma que no había 50 metros pecho. Ya Crespo está hablando de los JO del 2016 en Brasil, ignorando que para los JO de Londres 2012, hizo la marca de invitación de los 100 metros pecho con 1.01.94, y no la pudo mantener. En marzo 2013 marcó 1.01.20 en los 100 metros pecho, y en los X Odesur ganó medalla de bronce con 1.02.58. En Londres fue Nº 35 en la Serie con 1.02.18. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus