Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Béisbol

Uso de repetición: necesidad o capricho

Las polémicas decisiones de los árbitros a lo largo de la campaña del béisbol nacional traen la discusión. Una inversión millonaria

El trabajo de los árbitros del béisbol panameño será quizás por lo que más se recuerde la temporada 2015, con sus campeonatos juvenil y mayor.

La polémica ha llegado al extremo. La afición nacional ha comenzado a pedir que se utilice la ‘repetición instantánea' para dilucidar jugadas donde la observación del árbitro pudiera quedar en entredicho.

¿CONVENIENTE?

La utilización de la repetición televisiva para el béisbol panameño parece tener sus muy notables inconvenientes, pues los canales locales presentan una reducida cantidad de partidos durante la temporada en su programación.

El miércoles último, las cámaras captaron los yerros que los árbitros Abdiel Vinda y Guillermo Castillo en jugadas que determinaron el rumbo del encuentro, que a la postre, favoreció a Panamá Metro.

La jugada fue una de las varias que se han dado a lo largo de la temporada, incluyendo el torneo juvenil.

¿QUIÉN DECIDE?

El presidente de la Federación Panameña de Béisbol, Benicio Robinson, sabe que el tema no solo levanta polémicas, sino que además representa un reto para la gestión administrativa que apenas está iniciando.

Con su experiencia, como rector de la Liga Provincial de Bocas del Toro, su respuesta sobre el uso de repeticiones de televisión para jugadas apretadas no fue de extrañar.

‘Todos estos temas se llevan a las reuniones plenarias y son los presidentes de ligas los que deciden al respecto', sentenció Robinson.

Un detalle adicional, referente al uso de esta tecnología en las Grandes Ligas, es que la organización invirtió unos diez millones de dólares en compra de equipos propios, además de habilitar una oficina en la sede de Nueva York, encargada de revisar las apelaciones que se presentan en los partidos... en todos los partidos de cada jornada.

En Panamá, una medida de este tipo, además de necesitar la anuencia de los presidentes de liga, también requiere del respaldo de las televisoras que transmiten los encuentros. El tema estará entre los ‘pendientes' para una próxima plenaria.

==========

CUESTIÓN DE INVERSIÓN

La tecnología para las repeticiones son de un costo bastante elevado.

En 2014, las Grandes Ligas amplió el uso de la repetición instantánea en los partidos de la temporada.

MLB invirtió 10 millones de dólares en tecnología para procesar los videos de todos los estadios.