Dopaje en el béisbol, un mal que no dejará de estar presente

Actualizado
  • 19/04/2017 10:31
Creado
  • 19/04/2017 10:31
Starling Marte es el segundo pelotero suspendido por la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas, por usar sustancias prohibidas

La necesidad de sostenerse en el competitivo mundo del béisbol hace que los peloteros, aquellos a quienes esa necesidad les impone “mejorar” de la forma más rápida, aun cuando sea proscrita, llegar al consumo de sustancias que les permitan alcanzar “el objetivo”.
La sombra del dopaje volvió a estar presente en el béisbol profesional de las Grandes Ligas con otro pelotero latinoamericano de protagonista, el jardinero dominicano de los Piratas de Pittsburgh, Starling Marte. 
Marte fue suspendido 80 partidos por dar positivo al esteroide “nandrolona” después de someterse a un control antidopaje realizado bajo la supervisión de las Grandes Ligas del béisbol de Grandes Ligas. 
Lo anterior significa que Marte estará fuera de la competición regular hasta mediados del próximo julio después que haya pasado el Juego de las Estrellas. 
Solo una disculpa
El dominicano hizo lo que otros de sus colegas sorprendidos en el ilícito se vieron precisados en su momento.
“Pido perdón, a mi familia, al equipo Piratas de Pittsburgh, a mis compañeros, mis fanáticos y al béisbol en general”, una forma tan cotidiana de disculparse por defraudar al juego y a él mismo, porque sus números y el rendimiento obtenido en el último año queda en entredicho.
Marte, de 28 años, fue elegido en 2016 a su primer Juego de Estrellas, y ganó su segundo Guante de Oro consecutivo como jardinero izquierdo.
Bajo la política antidopaje, Marte no podrá jugar en la fase final de la temporada del 2017 en caso que los Piratas se clasifiquen.
Todas estas consecuencias no parecen ser el escarmiento que necesitan los defraudadores del juego.
La Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas endureció las sanciones contra quienes sean sorprendidos utilizando sustancias prohibidas.
En la pasada temporada, siete peloteros fueron sancionados. Marlon Byrd cumple 162 juegos, es decir, todo un año; Dee Gordon, de los Marlins de Miami y Chris Colabello, de los Azulejos de Toronto, recibieron 80 partidos de suspensión, mientras que el dominicano Raúl Mondesí Jr, de los Reales de Kansas City, fue sancionado con 50 juegos.
Marte es el segundo jugador suspendido esta temporada por violar el reglamento antidopaje. 
Su compatriota, Elniery García, lanzador de los Filis de Filadelfia, fue suspendido la semana pasada. 
García estaba en el roster de 40 jugadores de los Filis, pero fue reasignado a la sucursal de Doble-A en Reading. El prospecto dominicano de 22 años también recibió una suspensión de 80 partidos tras haber dado positivo a la sustancia prohibida Boldenona, que incrementa el rendimiento físico de los deportistas en el campo. García, lanzador zurdo, está proyectado como uno de los mejores prospectos que tiene el equipo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus