Béisbol mayor en agosto, ¿sería una buena idea?

Actualizado
  • 20/04/2020 00:00
Creado
  • 20/04/2020 00:00
Tras evaluar la situación actual del país, debido a la pandemia mundial Covid-19, la junta directiva de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) decidió mantener aplazado el 77 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020

La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) no ha desistido en su intención de realizar el torneo nacional mayor y ha lanzado la posibilidad de realizarlo a mediados del mes de agosto.

Los partidos se realizarán a puerta cerrada en los estadios Remón Cantera, de Aguadulce, y Flaco Bala Hernández, de Las Tablas.

“Hemos iniciado la elaboración de un plan de contingencia para arrancar el campeonato el viernes 14 de agosto”, dice parte de un comunicado dado a conocer por la organización a mediados de la pasada semana.

Explica la Fedebeis que la decisión se tomó después de varias consultas y de evaluar diversos escenarios, pero que estaría condicionado a que las autoridades de Salud den su visto bueno.

Entre las condiciones acordadas es que el torneo se realice a puerta cerrada en los estadios Remón Cantera, de Aguadulce, y Flaco Bala Hernández, de Las Tablas.

El documento es claro en advertir que, de no darse la aprobación por las autoridades sanitarias, se estaría en disposición de correr la fecha de inicio.

Es decir, realizar el torneo nacional este año, a toda costa.

¿Una idea acertada?

Más allá del hecho de que el béisbol es el deporte número uno de los panameños y de que su campeonato se ha dado ininterrumpidamente por 76 años, ¿la idea es acertada?

Fedebeis anunció que el torneo comenzará en agosto.

El torneo nacional fue suspendido por la Fedebeis a menos de 24 horas de llevarse a cabo (12 de marzo de 2020), y su realización se mantenía en suspenso tras el anuncio de la entidad de dar a conocer una decisión sobre el particular.

“La idea no me parece descabellada porque, para esa fecha, van a haber muchos problemas, y disfrutar del béisbol haría olvidar muchas cosas”, afirmó el expelotero y comentarista veragüense Eric Espino.

“Pero no va a ser fácil. Todo dependerá de dos elementos. Primero, es cómo estemos para esa fecha (cuarentena) y las medidas sanitarias; y segundo, qué apoyo económico se recibirá del Gobierno”, añadió.

La idea de que el torneo se haga en agosto, es posible que la Fedebeis se la comprara a Espino, quien hace tres semanas en su cuenta de Twitter le hizo algunas recomendaciones a la entidad.

“@Fedebeis Oficial va tener que jugar este año a puerta cerrada (como Japón, Taiwan), con transmisión de TV, concentración de equipos en dos provincias (Aguadulce y Los Santos), con variación de calendario, una vez se flexionen las medidas sanitarias (aproximadamente julio o agosto)”, fue el mensaje enviado.

Según Espino, la interrogante es cómo estará el sistema de salud panameño para esa fecha, en cuanto a cuarentena y a medidas de flexibilidad, y quiénes apoyarán la realización del torneo.

“Pienso que, para esa época, la circulación de la gente va a ser diferente, porque vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con ese virus invisible y maligno”, precisó.

“También hay que ver el aspecto económico, porque este torneo se maneja con mucho dinero, y la fuente sería el Gobierno central, aunque si también aporta la empresa privada, las televisoras y la radio, creo que la Fedebeis no tendrá problemas” para realizarlo, añadió.

Lo más sano, cancelar

No obstante, hay voces que se oponen a que el torneo se realice este año y recomiendan que se cancele de una vez por todas.

“Siento que el nivel de pelota que se jugaría, no sería el mejor, porque no habría forma, ni económicamente ni de tiempo, para preparar un equipo para el torneo nacional”, expresó el radioperiodista santeño Carlos Ortiz.

“Es un desacierto y creo que tengo la suficiente experiencia en esto. La falta de preparación conlleva a que las lesiones abunden y ese es un riesgo muy grande que los peloteros correrían”, aseveró.

Dijo que lo más recomendable es esperar hasta el próximo año, quizás entre los meses de mayo o junio, para efectuar los torneos juvenil y mayor.

“Soy hombre de béisbol, tengo más de 30 años de estar en los campeonatos nacionales y quiero estos torneos (…), pero creo que en este momento hay cosas más importantes que el béisbol”, añadió.

Por su parte, el periodista capitalino David Salayandía expresó que “si me preguntas a mí, yo cancelo la temporada, pero todo va a depender de qué suceda de aquí a tres meses”.

Indicó que la Fedebeis tiene toda la intención de efectuar el torneo mayor, pero hay otros aspectos que hay que tomar en cuenta, como el entrenamiento de los diferentes equipos, los permisos de trabajo y el tema salarial.

“En condiciones normales es un lío para que los presidentes de ligas les paguen (a los peloteros), imagínate en estos tiempos, donde algunos patrocinadores ya han renunciado”, argumentó.

En cuanto a la posibilidad de que las radioemisoras y televisoras transmitan estos partidos, señaló que “la situación está algo complicada y, en el caso de las televisoras, no tienen plata para ir allá (interior)”.

“Nosotros, por lo menos, en Radio Panamá, no vamos a transmitir”, aseguró.

Otro que no ve como positiva la medida, es el veterano periodista colonense Conrado Ávila, quien siente que lo mejor es cancelar la temporada e ir planificando la próxima.

“En el mes de agosto, la lluvia estará en su apogeo, además de considerar, entre otras cosas, el tiempo de preparación de los peloteros y los permisos de trabajo para los que aún lo conservan”, dijo

“Lo que queremos es que esta pandemia se controle para recuperarnos y eso podría tomar más de seis meses”, apuntó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus