Los increíbles Gigantes de San Francisco

Actualizado
  • 30/07/2021 00:00
Creado
  • 30/07/2021 00:00
Presentamos un análisis de los Gigantes de San Francisco más allá de la química colectiva con la que están jugando
Los Gigantes son una de las franquicias más exitosas del béisbol estadounidense. Han ganado un total de ocho Series Mundiales.

Ningún analista les daba oportunidad alguna en la división Oeste de la Liga Nacional y menos estando presentes en esa tanda de equipos los actuales campeones, Dodgers de Los Ángeles, y los blindados y batalladores Padres de San Diego .

No tenían en sus filas a superestrellas del firmamento del béisbol. Nadie apostaba por ellos, pero allí están, comandando el oeste a punta de victorias: los Gigantes de San Francisco, quiebre a punta de remontadas espectaculares, como las realizadas recientemente para vencer, precisamente, a los campeones defensores, están dejando perplejos a propios y a extraños. ¿Cuál es el secreto de San Francisco, más allá de la química colectiva con la que están jugando?

Ofensiva

Durante estos primeros cuatro meses de campaña, los SFG han sido 3° de su liga en anotadas (484), superados por San Diego y Dodgers y además líderes en OPS (.763) teniendo muy cerca a los Dodgers (.759).

En este renglón, para los Gigantes han sido decisivos los aportes al bate de jugadores como Posey, Yastrzemski, Crawford y Flores, peloteros que han venido respondiendo, oportunamente, con el madero.

Abridores

Los Gigantes son cuartos en efectividad (3.31) del pitcheo abridor, división en la que son líderes (2.98) los Dodgers, de manera que en este departamento es notoria la ventaja relativa del equipo de Los Ángeles. En el cuadro de San Francisco han despuntado en la 2021 un par de lanzadores: Kevin Gausman (ERA 2.21, cuarta mejor de ambas ligas ) con nueve triunfos y Anthony DeSclafani (ERA 2.87) con 10 victorias .

Relevistas

En cuanto a relevistas, el bullpen de San Francisco ha sido, hasta ahora, segundo en ERA en la Liga (3.32); solo es superado por el cuerpo de apagafuegos de San Diego (3.02). En este renglón los Dodgers son sextos con ERA de 3.72. En la buena posición de San Francisco han contribuido los lanzadores Taylor Rogers (ERA 1.96), Jake McGee (ERA 2.45), Zack Litell (ERA 3.44), Jarlin García (ERA 2.78) y José Álvarez (ERA 3.03). Un muy eficiente cuerpo de relevo y que establece diferencias hacia la parte final de cada desafío.

Defensiva

De acuerdo con el portal especializado en estadísticas de las grandes ligas de FanGraphs, los de San Francisco son cuartos en índice defensivo (+ 4.7). En esta categoría superan a los Dodgers, últimos de la Nacional ( -15.8) y a los Padres, undécimos con -10.5. Este es un aspecto poco revisado y que en situaciones críticas define victorias y derrotas. Pareciera, de acuerdo con lo sopesado, un factor determinante.

Si bien los Dodgers tienen un balance de +146 (entre carreras anotadas y recibidas) mayor al de los Gigantes (+120), estos poseen un par de victorias adicionales y cuatro derrotas menos. La química en la bahía está funcionando.

Si se revisan, con calma, todos estos aspectos del juego, podemos vislumbrar las razones del éxito de los Gigantes en la temporada actual. Han logrado galvanizar esas aristas ofensivas y defensivas, dando como resultado que se mantengan en la cima del oeste de la Nacional.

Quedan dos meses y fracción para mantener esas combinaciones en forma armoniosa. Veremos si pueden lograrlo. Por lo hecho hasta ahora y con nómina relativamente modesta, merece que se les califique de increíbles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus