Al Brown, ejemplo y olvido para el boxeo

Actualizado
  • 31/05/2018 02:00
Creado
  • 31/05/2018 02:00
Tras ser operado exitosamente, el lanzador cubano espera retornar a la acción pronto

La historia de Panamá Al Brown es la historia del boxeo panameño y sus primeros pasos en un mundo donde la segregación racial imperaba y quien pudiera vencer sobre ella sería indudablemente un gran campeón.

La Comisión de Asuntos Deportivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) presentó el documental ‘Panamá Al Brown Cuando el Puño se abre', dirigido por el reconocido productor audiovisual panameño Carlos Aguilar Navarro, quien fue el invitado principal durante este momento especial.

Aguilar explicó que este proyecto es uno de los más importantes de su vida, concebido desde las aulas escolares, varias veces pospuesto y finalmente materializado, en una obra fílmica que recoge historias, testimonios fílmicos y fotográficos, junto con un análisis de expertos del boxeo, historiadores, sociólogos, en un trabajo donde se investigó presencialmente en Nueva York, París y Madrid, la historia del primer boxeador latinoamericano en ganar un título mundial en el boxeo profesional.

‘Es la historia de un desafío; de un hombre que nació en la pobreza, conoció la opulencia y murió en la indigencia; un hombre que no tuvo una educación formal, pero que hablaba cuatro idiomas y se codeó con la intelectualidad de su época en París', explicó Aguilar Navarro.

Luego de la presentación del documental, que tiene una duración de 62 minutos, se desarrolló un conversatorio dirigido por el expresidente de Apede Rubén Castillo Gil, y que además de Aguilar Navarro, tuvo como invitado al periodista y presentador de ‘Lo Mejor del Boxeo' Daniel Alonso Flores, quienes contaron anécdotas y expresiones del pugilismo criollo y del deporte en general.

Del conversatorio surgió nuevamente la iniciativa de crear el Salón de la Fama del deporte panameño, en donde el boxeo tiene un especial y muy importante capítulo.

La presentación de este documental fue un preámbulo de lo que será el Foro del Deporte, anualmente organizado por la Apede, y que se celebrará el miércoles 18 de julio en la ciudad capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus