El candidato de izquierda Roberto Sánchez, que se disputa voto a voto la Presidencia de Perú contra la candidata derechista Keiko Fujimori tras la votación...
- 09/08/2012 02:00
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️Comienzo por recordar a los atletas de mi país, en esta era de ‘paternalismo deportivo’, en donde al ganar una medalla o título, creen que el Gobierno está obligado a darle un apoyo económico vitalicio, las palabras del Dr. Jaques Rogge, presidente del COI, que fue atleta olímpico: ‘Queremos equipar a los atletas de la destreza para tomar decisiones inteligentes y razonables en la vida. Si deciden continuar el deporte como una carrera, algunos quizás se convierten en futuros olimpistas, y deben estar plenamente enterados de que no es una ocupación vitalicia’.
‘Hasta los grandes atletas típicamente terminan sus carreras deportivas cuando entran en la fase de los 30 años’. Hoy quiero hablar brevemente de Félix Sánchez por dos motivos, el primero, porque es el buen ejemplo de seriedad y dedicación que le falta a muchos de nuestros atletas, y segundo, por su rivalidad en los 400 metros/vallas con el atleta panameño Bayani Kamani, que ha desaparecido, desde la NCAA hasta las competencias olímpicas.
Sánchez de padres dominicano, nació, y se crió en los Estados Unidos. A temprana edad se mudó de Nueva York a Los Angeles con su madre. No obstante, creció en un hogar donde se mantenía la cultura dominicana. Estudió y se graduó al igual que Kamani, de la Universidad de California del Sur, (USC). Desde 1996 estaba tratando de competir por República Dominicana pero carecía de contactos y a nadie a quien llamar. En 1999 un periodista que hacia un reportaje de una marca que rompió en la Universidad de California, fue quien le hizo el contacto con la Fedeatletismo dominicana.
El colega le preguntó si pensaba competir en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, y le dijo que sí, pero que le gustaría representar a República Dominicana. El colega transmitió el mensaje a las autoridades deportivas de República Dominicana, y se pusieron en contacto con él. Para los JO de Sidney pensó que podía dar la satisfacción de una medalla a su país deportivo, República Dominicana, ya que era el campeón de los 400 metros/vallas de la NCAA, y que alcanzaría el mismo éxito a un nivel superior. Craso error, aunque clasificó para la semifinal con 49.70, fue eliminado. Competían atletas del nivel de Fabrizio Mori, (Italia,) H. Llewelyn y Angelo Taylor de (Usa).
Ese momento fue tan triste para Sánchez que se propuso competir de allí en adelante con un brazalete fluorescente, que obsequiaron en los JO de Sidney, como un recorderis de su pobre actuación, y su promesa de reivindicarse ante el pueblo dominicano. Sánchez escaló al pedestal de consagración mundial ahora con la etiqueta de ‘Súper’ Sánchez, en el XIII CM de Atletismo, en agosto de 2001, en Canadá, al derrotar al monarca mundial Fabrizio Mori en los 400/vallas, con un tiempo fabuloso de 47.49, frente a 47.54. Logró 9 triunfos seguidos en la Liga de Oro, ahora Liga Diamante, y le tocó $250 mil del botín distribuido entre 4 ganadores. En el IX CM de Atletismo en París, en el 2003, Súper Sánchez revalidó su título con tiempo de 47.25, y convertirse junto a Edwin Moses, como los dos únicos que repitieron en dos mundiales. Es el primer atleta latino en ganar oro en 400/vallas desde 1900. Su noche cumbre fue el jueves 26 de agosto de 2004, cuando en la final de los 400/vallas en los JO de Atenas, y estando compitiendo su rival colegial, Bayano Kamani, ganó la medalla de oro con 47.63, y Kamani por Panamá fue 5º con 48.74. Debo señalar que Sánchez ganó 63 pruebas consecutivas del 2001 al 2004. Después de los JO de Atenas, sufrió de una lesión severa, que bajó su rendimiento acompañado del factor edad. Aún en el proceso de recuperación asistió a los JO de Beijing 2008, donde recibió la noticia triste de la muerte de su abuela, que fue como una madre. Fue eliminado en su serie. Su triunfo inesperado en los JO de Londres 2012 con el mismo tiempo de Atenas 2004, 47.63, es un tributo a la tenacidad, disciplina etc., que debe imitar Saladino, Edward. etc.
COCTEL DEPORTIVO